Cali
Capturan a dos hombres implicados en el atentado con bomba en Meléndez, sur de Cali, que dejó una persona muerta
El alcalde Alejandro Eder confirmó la noticia este domingo y dijo que ya son 11 los detenidos por este ataque a la población civil, registrado el pasado 10 de junio.

20 de jul de 2025, 02:25 p. m.
Actualizado el 20 de jul de 2025, 04:54 p. m.
Noticias Destacadas
El alcalde Alejandro Eder confirmó este domingo, 20 de julio, la captura de dos individuos que estarían presuntamente involucrados en la explosión de una bomba en inmediaciones del colegio Meléndez, al sur de la ciudad, que dejó una persona fallecida y decenas de heridos en junio pasado.
“Estos dos individuos son los implicados por poner una bomba al frente de un colegio en Meléndez el 10 de junio, donde murió el señor Henry Obando de 64 años y quedaron decenas de personas heridas, incluyendo una niña de 5 años. Nuestro compromiso fue no descansar hasta capturarlos, y en las últimas horas cumplimos”, dijo el mandatario de los caleños en su cuenta de X.

Estos hombres, conocidos en el mundo delincuencial como ‘Eider’ y ‘Gregorio’, fueron capturados en las últimas horas por la Policía Nacional, como presuntos responsables de la acción terrorista contra la estación de Policía Meléndez.
Estos dos individuos son los implicados por poner una bomba al frente de un colegio en Meléndez el 10 de junio, donde fue murió el señor Henry Obando de 64 años y quedaron decenas de personas heridas, incluyendo una niña de 5 años. Nuestro compromiso fue no descansar hasta… pic.twitter.com/SgMdIzXCJC
— Alejandro Eder (@alejoeder) July 20, 2025
Eder agregó que “ya son 11 los capturados del grupo de bandidos de la Jaime Martínez que atentaron contra Cali. Queda prácticamente desarticulada esta red, pero el trabajo sigue. No descansaremos hasta eliminar por completo la amenaza de la JM a nuestra ciudad”, aseguró.
📌La Gobernadora del Valle, el Alcalde de Cali y el Comandante de la Policía de Cali dieron declaraciones sobre la captura de dos hombres involucrados en la explosión de una bomba en Meléndez, al sur de la ciudad, que dejó una persona fallecida y decenas de heridos en junio… pic.twitter.com/uiAKohPxb1
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) July 20, 2025
De igual forma, envió un mensaje de agradecimiento a la Policía de Cali y a los hombres y mujeres del Bloque de Búsqueda, a la Fiscalía y al equipo de Seguridad de la ciudad.
Los operativos, liderados por el Bloque de Búsqueda, se llevaron a cabo en los barrios Bochalema, Laureano Gómez y El Vallado, donde se hicieron efectivas las órdenes de captura contra estos hombres de 27 y 30 años, quienes al parecer serían integrantes de las redes de apoyo urbano a la columna ‘Ricardo Velásquez’ del grupo armado organizado residual ‘Jaime Martínez’.

De acuerdo a la investigación de las autoridades, los implicados fueron los encargados de trasladar la motocicleta acondicionada con explosivos desde la zona rural del municipio de Jamundí hasta la ciudad de Cali. Elementos incautados evidencian que estarían planeando otras acciones ofensivas contra instalaciones policiales en la ciudad.
En la operación se les incautaron tres radios de comunicación, un chaleco balístico, munición, tres motocicletas, dos dispositivos electrónicos para activación de explosivos, 17 millones de pesos en efectivo y 32 millones en moneda extranjera falsificada.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de terrorismo, homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y daño en bien ajeno.
La Policía invitó a la comunidad a comunicarse a la línea contra el crimen 321 394 5156 donde se garantiza completa confidencialidad, ante cualquier hecho sospechoso en la ciudad.
Antecedentes
El pasado 10 de junio se vivieron momentos de pánico, terror y zozobra, entre los dos mil estudiantes de la Institución Educativa Álvaro Echeverry Perea del barrio Meléndez, tras la oleada terrorista que sacudió ese día a la ciudad y que también los golpeó a ellos.
“El día que explotó la motobomba nosotros nos encontrábamos en horario de clases desde las 6:30 de la mañana. Apenas escuchamos la detonación, todo el mundo entró en pánico”, así relató a El País los momentos de angustia, el profesor Miguel Sánchez.
“Empezamos a tener oleadas de padres y madres de familia en la portería del colegio, desde ahí gritaban de forma desesperada que sacáramos a los chicos”, agregó el docente.
Según dijo, esta situación hizo que decenas de estudiantes quedaran en shock.

Explicó que el colegio se encuentra dentro del terreno del Batallón Pichincha, lo que les está trayendo problemas ya que la institución no está declarada en zona de alto riesgo.
La escalada terrorista que sacudió ese martes, 10 de junio, a la ciudad, afectó igualmente a los sectores de Manuela Beltrán (carrera 26J #112-53) y Los Mangos (calle 73 # Diagonal 26M-90).
El pasado 20 de junio, en una operación conjunta liderada por el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional, con apoyo del Ejército y la Fiscalía General de la Nación, ya habían sido capturados cuatro presuntos integrantes del Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, en zona rural del municipio de Jamundí.
Periodista de la Universidad del Valle con casi 30 años trabajando en medios impresos como El Espectador y El País, y desde hace unos años he incursionado en periodismo digital.