Judicial
Cae bodega de fusiles en Cali; capturan a ocho presuntos delincuentes tras fuerte balacera contra la Policía
Según la Policía Metropolitana, son señalados de controlar un gran armamento destinado a homicidios, hurtos, extinción y control de narcotráfico.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

20 de oct de 2025, 12:56 p. m.
Actualizado el 20 de oct de 2025, 01:57 p. m.
Noticias Destacadas
La Policía Metropolitana de Cali presentó, este lunes 20 de octubre, en inmediaciones de la Iglesia La Ermita, a ocho personas que fueron capturadas en fragancia cuando tenían en su poder armas en una casa en el sur de Cali.
Tras un intercambio de disparos, los delincuentes fueron capturados y ahora serán presentados ante un juez de control de garantías por la Fiscalía General de la Nación.
Según la institución, estos sujetos pertenecen a una banda y son señalados de controlar un gran armamento destinado a homicidios, hurtos, extinción y control de narcotráfico. Asimismo, estas actividades lo realizan al servicio de grupos armados como el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
En dicha casa ubicada en el barrio El Limonar, las autoridades llegaron a lo que consideraban que era una oficina de asesorías jurídicas para hacer un allanamiento y desde el cuarto piso estos delincuentes empezaron a lanzar disparos.

Minutos después, la Policía controló la situación y pudo entrar a los interiores de la residencia encontrando un arsenal de armas que fue incautado. Entre estos se encontraron cerca de 12 pistolas (Calibre 9 milímetros), 7 fusiles (Calibre 156), 60 capuchos de diferentes calibres, y supresores de sonido.
“Se debe identificar si hubo alguna manipulación de documentos en una presunta oficina jurídica, por eso las investigaciones continuarán frente a esos documentos fraudulentos que se asociaban a portes de armas especiales”, aseguró en rueda de prensa el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García.
Y agregó que: “Pareciera que era una oficina que se dedicaba al alquiler y venta de estas armas. (...) Lo que si sabemos es que estos sujetos tenían antecedentes por varios delitos y eso nos dará mayor información en el avance de las investigaciones”.
Por su parte, el general Henry Yesid Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, sostuvo que el operativo se dio a raíz de denuncias ciudadanas que permitió que se hiciera el trabajo de vigilancia y seguimiento.
“En una oficina se dedicaban a hacer diferentes trámites para favorecer y sacar permisos para portes de armas de fuego, en este caso es una oficina que se encontraba en el sector del barrio El Limonar. (...) Uno de estos delincuentes trató de eludir la acción de las autoridades identificándose con documentos falsos”, detalló el uniformado de alto rango en la misma rueda de prensa.

Una vez la Policía realizó los trabajos de documentología, se pudo establecer que dicho delincuente cargaba una orden de captura de un juez de la República porque ya tenía condenas vigentes por los delitos de secuestro extorsivo agravado y porte de armas de fuego.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








