Judicial
Autoridades confirman la muerte de un tercer soldado en medio de los combates con disidencias de las Farc en Argelia, Cauca
En el sur del país siguen los enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias.
De nuevo se reportan combates entre el Ejército Nacional y miembros de las disidencias de las Farc, en el Cauca. La información que se conoció en la noche de este viernes, 3 de mayo, es que los enfrentamientos se llevan a cabo en zona rural de Argelia, Cauca.
Inicialmente, las autoridades habían confirmado la muerte de dos soldados; sin embargo, hace pocos minutos, el Ejército anunció el fallecimiento de un tercer soldado, como producto de estos enfrentamientos.
Así las cosas, los soldados fueron identificados como: Camilo Molina Morales, Javier Sosa Ballesteros y Jorge Fuentes Santiago.
Producto de estos hechos resultaron heridos tres soldados profesionales más, quienes se encuentran estables y serán evacuados de la zona para recibir atención médica especializada.
Cabe destacar que estos combates se produjeron luego de la neutralización de tres de sus integrantes en hechos del 2 de mayo y la posterior captura en flagrancia de cinco integrantes más el día de ayer, a quienes se les incautó su armamento de dotación, explosivos, municiones y material de intendencia.
Rechazamos rotundamente el asesinato de tres de nuestros valientes soldados que dieron su vida hasta el último instante por la defensa y protección de los habitantes del municipio de Argelia, #Cauca.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) May 4, 2024
La ofensiva en contra GAO-r E Carlos Patiño continúa en la zona. (1) pic.twitter.com/qzgbWho8K3
En el momento en que se planeaba la operación aérea para extraer al personal aprehendido y con el ánimo de proteger la vida de estos sujetos, las tropas fueron atacadas desde diferentes puntos, iniciándose así los combates en este sector del país.
Las tropas desplegadas fueron apoyadas con fuego de artillería de gran alcance, logrando repeler el ataque. Además, con el propósito de asegurar la zona y la integridad del personal herido, las tropas emplearon técnicas, tácticas y procedimientos para salvaguardar sus vidas y posicionarse en un lugar seguro.
Cabe destacar que los cinco capturados, miembros del grupo Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, serán dejados a disposición de las autoridades competentes.
Finalmente, desde el Ejército aseguran que los operativos continuarán de forma sostenida debido a que se han logrado contundentes golpes en contra de esta estructura ilegal.