judicial
Atacaron la base militar Charly del corregimiento de El Plateado, Argelia; lanzaron seis explosivos desde drones
También se presentó un hostigamiento a la estación de Policía de El Carmelo, Cajibío.

2 de oct de 2025, 12:37 p. m.
Actualizado el 2 de oct de 2025, 12:41 p. m.
Noticias Destacadas
Sobrevuelos de drones y de aeronaves artilladas sobre varios puntos del Cauca, así como un hostigamiento a la fuerza pública, son las acciones bélicas que se presentaron en las últimas horas en esta zona del país.
Primero se presentó el lanzamiento de un artefacto explosivo contra los policías que laboran en el corregimiento de El Carmelo del municipio de Cajibío. Por fortuna, este elemento impactó lejos de la ya destruida subestación.

“Esta parte del municipio está completamente militarizado, aumentando la tensión entre los campesinos, porque sabe que de un momento a otro se forman los combates, como en la noche de este miércoles 1 de octubre, donde después de esa fuerte explosión, muchas personas optaron por esconderse en sus viviendas, preparándose así ante eventuales confrontaciones”, informaron líderes sociales cajibianos.
Después, y desde el corregimiento de El Plateado, Argelia, reportaron un fuerte hostigamiento a la denominada base Charly, la cual fue edificada después de la llegada de la fuerza pública a esta parte del suroccidente del Cauca en el año de 2024 gracias a la operación Perseo, liderada en su momento por el brigadier general del Ejército Federico Mejía.
“Este hostigamiento se presentó en las horas de la mañana de este miércoles, cuando los disidentes de las Farc lanzaron alrededor de seis explosivos desde drones contra los policías y soldados que permanecen en esta base, la cual construyeron el año pasado cuando pudieron llegar a nuestro corregimiento luego de enfrentarse por varios días con este grupo armado al margen de la ley”, indicaron comerciantes de este corregimiento, solicitando mantenerse en el anonimato.
Luego de esto, y en medio de la verificación, los uniformados comprobaron que estos artefactos impactaron en sitios poco poblados de El Plateado, de ahí que no se presentaron afectaciones a las comunidades.
“Por fortuna solo se vivieron los momentos de miedo que esta clase de hechos produce entre la gente, porque sabemos que van a continuar porque como la fuerza pública está ya en el casco urbano de este corregimiento, entonces las disidencias de las Farc no se van a quedar quietas y volverán a atacar a los policías y soldados”, agregaron los comerciantes.
Y que estas dos situaciones se sumaron a los intensos combates que se presentaron también en la mañana de este miércoles 1 de octubre en el municipio de Corinto, luego que varias unidades militares llegaran a esta parte del norte del departamento para enfrentarse a los miembros del frente Dagoberto Ramos de las Farc por más de seis hora.
Al final, los soldados lograron tener el control de este poblado, rescatando además un adolescente menor de edad que estaba en poder de esta organización armada al margen de la ley.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.