Judicial
Así operaba red que gestionaba registros civiles falsos a extranjeros en Colombia
Un funcionario de la Registraduría y otros dos ciudadanos fueron judicializados por su presunta participación en esta actividad delictiva.

Integrantes de la Fiscalía General de la Nación judicializaron a tres presuntos miembros de una red de tráfico de migrantes que de forma fraudulenta gestionaba registros civiles y documentos de identificación para extranjeros, con el fin de hacerlos pasar como colombianos y facilitar su paso hacia los Estados Unidos.
Se trata de Katerin Villar Pedrozo y Gerson Puentes Sining, a quienes una funcionaria del ente acusador les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de migrantes y falsedad material en documento público.

También está implicado un funcionario de la Registraduría la ciudad de El Carmen de Bolívar, Bolívar. Este funcionario fue identificado como José María Romero Ortega, imputado por los delitos de tráfico de migrantes agravado y acceso abusivo a un sistema informático agravado.
De acuerdo con la Fiscalía, al parecer, utilizaba su usuario y clave personal para ingresar a las bases de datos de la Registraduría, consignar información falsa y darle apariencia de legalidad a los trámites fraudulentos.
La investigación de estos casos estableció que entre noviembre de 2021 y marzo de 2025, estas personas habrían contactado a ciudadanos de República Dominicana para tramitarles los documentos necesarios que los hicieran figurar como nacidos en Colombia, permitiéndoles así movilizarse libremente por el país y viajar como nacionales a destinos internacionales.
También se conoció que estas personas utilizaba las registradurías de Cartagena, Valledupar, César; Montería, Córdoba; Sincelejo, Sucre, y Leticia, Amazonas. para tramitar los documentos irregulares, como expuso el ente investigador en las audiencias de preliminares.

Gerson Puentes Sining fue señalado como líder de la organización, se encargaba de contactar a los migrantes, transportarlos entre ciudades y asegurarse de que pudieran salir del país sin problemas.
Ingrid Katerin Villar Pedrozo tenía el papel de acompañante y logística, ayudando en el traslado de los extranjeros hasta los puntos donde se hacían los trámites.
La acción investigativa de la #Fiscalía permitió la judicialización de tres presuntos integrantes de una red de tráfico de migrantes señalados de gestionar documentos de identificación a extranjeros para hacerlos pasar como colombianos y facilitarles el tránsito a territorio… pic.twitter.com/9Qodt16aau
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 30, 2025
José María Romero Ortega, en su calidad de funcionario de la Registraduría, alteraba la base de datos oficial y generaba los registros civiles fraudulentos, asegurando que los documentos parecieran legítimos ante las autoridades competentes.
Por eso la Fiscalía, en una acción articulada con Migración Colombia, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ambas agencias adscritas al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, adelantaron el operativo que puso al descubierto a estos tres presuntos integrantes de una red de tráfico de migrantes.
En audiencia, un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para los dos particulares, mientras que el funcionario continuará vinculado a la investigación en espera de nuevas decisiones judiciales.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar