Judicial
Asesinado líder indígena en Toribio, Cauca. Asociación de Cabildos pide más atención del Gobierno Nacional
Marino Paví Julicue, de 45 años fue muerto por un desconocido que se movilizaba en una moto. Este es el tercer asesinado de una estudiante de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural.
Un nuevo hecho de violencia enluta al departamento del Cauca. Autoridades indígenas denunciaron el asesinato de Marino Paví Julicue, de 45 años de edad, quien era estudiante y coordinador de la guardia indígena del resguardo de San Francisco, en Toribío.
Según las denuncias de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Acin, el hecho ocurrió hacia las once de la noche de ayer sábado 16 de diciembre en la vereda La Betulia, zona rural de Toribío, en momentos en que el líder se encontraba en su vivienda.
“Al parecer, un hombre armado llegó hasta su lugar de residencia, cruzó palabras con Marino, ocurrió una discusión y después le disparó”, dijo en diálogo con RCN Radio, la coordinadora de la Acin, Angie Zapata Madeja
Agregó que la víctima, de 45 años de edad, se había desempeñado como líder y coordinador de la Guardia Indígena Kiwe Thegna, del resguardo de San Francisco, y era reconocido entre la comunidad como dinamizador de la lengua nativa Nasa Yuwe. Actualmente adelantaba estudios de Pedagogía en artes en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, Uaiin.
La líder indígena aseguró que en lo que va corrido del año tres indígenas estudiantes de la Uaiin han sido asesinados, hechos por los cuales se atrevió a cuestionar el proceso de paz total del Gobierno Nacional.
“Durante este año nos han asesinado tres estudiantes y lo vemos con preocupación ya que, si bien, hay oportunidades de formación, el conflicto sigue ensañándose con nosotros. Los hechos suceden en un contexto donde se habla de diálogos de paz con el Gobierno en el marco del plan de paz total, pero como comunidades indígenas no venos las garantías”, manifestó al medio radial.
Asimismo, aprovechó el espacio para hacer un llamado al Gobierno para que dichos diálogos se realicen en conjunto con las comunidades y en los territorios.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta 019/23 para líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos y la Alerta Temprana 005/23 para Toribío, “en las cuales señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores del país. La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”.