Judicial
Alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba, denuncia altas tasas de homicidios: “Estamos volados”
En presencia de Dilian Francisca Toro, la mandataria sostuvo con preocupación el aumento de este delito en su ciudad. La gobernadora del Valle hizo un llamado urgente al ministerio de Justicia.

Ayer se realizó, en la ciudad de Buga, el Primera Cumbre de Seguridad Regional del Pacífico, impulsada por la mandataria de los vallecaucanos. En ella se dieron cita los alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades que conforman la región del Pacífico.
Entre los asistentes estuvo la alcaldesa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba, quien le expresó su preocupación ante las altas tasas de homicidios que vienen ocurriendo en la ciudad portuaria a raíz del recrudecimiento en los enfrentamientos entre las bandas delincuenciales “Los Shotas” y “Los Espartanos”, quienes en los últimos años vienen sumiendo a la población en una ola de violencia aguda.
“Este año del 2025 estamos volados respecto a homicidios. Uno reflexiona y se pregunta: ¿qué pasa, señor ministro, que no hay garantías jurídicas para la mesa que estableció el Gobierno Nacional en Buenaventura con “Shotas” y “Espartanos”?“, dijo la mandataria, no sin antes aclarar que el número de homicidios en el puerto iba en un descenso en años anteriores. ”Lo que hoy se le está pidiendo es que haya esa garantía jurídica", fueron sus palabras.

Según ella, actualmente existe una alerta en la región. Se dice que dichos grupos tienen deseos de buscar ayuda de otros grupos al margen de la ley, especialmente con las disidencias de las Farc. “Si tenemos 2 o 3 muertos al día solo con los grupos urbanos, ¿usted se imagina qué podría pasar si ellos se alían con los grupos que antes mencioné?“, preguntó en el encuentro.
Ante este llamado, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se refirió a la mesa jurídica mencionada por la alcaldesa del puerto: “Si realmente está funcionando una mesa jurídica, y ”Los Shotas" y “Los Espartanos” están de acuerdo, nosotros no tendríamos problema con dicha mesa, porque disminuyeron los homicidios. Pero si vamos a tener esas alteraciones de orden público, con asesinatos, tienen que llevárselos de ahí, de la cárcel de Buenaventura".

Además, le pidió a los ministros de Defensa y Justicia que interceda por los mandatarios de la región, en el caso de que dicha mesa no esté funcionando, para que los líderes de ambos grupos sean trasladados de cárcel: “Si ustedes se lo dicen a ellos, les aseguro que se sientan en la mesa jurídica”, fueron sus palabras.
Cabe añadir que este evento trató principalmente temas de seguridad que atañen a toda la región del Valle del Cauca, en donde se han presentado en las últimas semanas múltiples atentados y asedios a la fuerza pública por parte de organizaciones criminales.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar