Judicial
A la cárcel presuntos integrantes de disidencias de las FARC involucrados delitos en el Valle del Cauca
Al parecer, uno de ellos estaría implicado en el ataque a la estación de policía de Robles, en julio del año pasado.

Dos presuntos integrantes de los frentes Adán Izquierdo y Jaime Martínez, de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fueron presentados por la Fiscalía General de la Nación ante jueces de control de garantías por ser señalados como los presuntos responsables del secuestro extorsivo de dos hombres y haber participado en ataques terroristas, ocurridos en hechos distintos, en Guadalajara de Buga y en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca.
Dayron Esteban Candamil Mendieta, alias Mendieta o Andrés, presunto disidente del frente Adán Izquierdo, quien fue capturado por la Policía Nacional en el municipio Villavicencio, en el departamento del Meta, sería uno de los involucrados en estos casos.
De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía, se estableció que Candamil Mendieta, al parecer, habría participado en el secuestro de dos hombres, en el corregimiento Santa Rosa, zona rural del municipio de Buga y por los cuales se exigían $5 millones para su liberación.
Estos hechos tuvieron lugar el 9 de noviembre de 2023.

El ente investigador explicó que las víctimas, quienes repartían víveres a tenderos de la zona, habrían sido interceptadas por los miembros del grupo al margen, quienes los intimidaron para, posteriormente, trasladarlas hasta una finca donde permanecieron varias horas en contra de su voluntad.
El detenido fue imputado por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.
En otro caso, fue judicializado Rolber Quiñones Araujo, alias Lágrima, quien formaría parte de la disidencia Jaime Martínez y estaría implicado en hostigamientos y hurto de armamento de uso privativo.
Así mismo, se le señala de haber participado en el ataque a la estación de policía de Robles, ocurrido el 19 de julio del 2024, en el cual uno de los uniformados que se encontraban en el puesto de seguridad resultó gravemente herido tras ser hostigados con ráfagas de fusil.

Alias Lágrima fue capturado con orden judicial por personal del Gaula Policía, el pasado 16 de marzo, durante una diligencia de registro y allanamiento, en Jamundí, sur del departamento del Valle.
La Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir agravado.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos y finalmente, los jueces de control de garantías, les impusieron medidas de aseguramiento en centros carcelarios.
Asimismo, el día de ayer, martes 1 de abril, la Policía Nacional confirmó la captura de dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, estructura Adán Izquierdo, a quienes se les incautó propaganda subversiva y material de guerra.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar