Entretenimiento
No se pierda el show sinfónico y coreográfico de la Orquesta Filarmónica de Cali y Swing Latino en el Mulato Cabaret
La Orquesta Filarmónica de Cali y Swing Latino se unieron en un espectáculo de alto nivel musical y coreográfico, que se está presentando en el Mulato Cabaret.
Los 63 músicos de la Orquesta Filarmónica de Cali (OFC), bajo la dirección del maestro Paul Dury, junto a 40 bailarines de la compañía Swing Latino, dirigidos por Luis Eduardo Hernández, más conocido como El Mulato, se reunieron en un mismo espacio para rendir un homenaje sinfónico y bailable a la salsa caleña.
Se trata del show El Swing de la Filarmónica, un ensamble musical y coreográfico que se estará realizando hoy y mañana en el Mulato Cabaret (Cra. 32, No. 7-43, barrio El Cedro).
Para El Mulato, este espectáculo es un tributo a la cultura de la ciudad, “hemos construido junto a Mariana Garcés Córdoba y el maestro Paul Dury, este ensamble, con el cual esperamos trascender y dejar un nuevo hito sobre lo que está haciendo la salsa caleña y la Filarmónica como una institución de la música clásica en Cali”, expresó.
Por su parte, el maestro Paul Dury afirmó que “para la Orquesta Filarmónica, es un verdadero honor compartir el escenario con los excepcionales bailarines de Swing Latino. Esta colaboración nos permitirá explorar nuevas formas de expresión musical, fusionando la música sinfónica con los vibrantes ritmos latinos. Será una experiencia única tanto para los músicos como para el público”.
La idea, como cuenta el director de Swing Latino, “nace de la doctora Mariana Garcés, quien me invita para que hagamos durante esta época, cuando la ciudad es tan visitada, un espectáculo en el que las personas, caleños y extranjeros, tengan una experiencia inolvidable”.
Al respecto, Mariana Garcés, presidenta de la Junta Directiva de Proartes, entidad que financia la Orquesta Filarmónica de Cali, considera que “este evento representa una oportunidad única para unir lo mejor de nuestra música sinfónica con el ritmo y la pasión del baile que caracteriza a Cali. La colaboración entre la Orquesta Filarmónica de Cali y Swing Latino es una verdadera celebración de nuestra identidad cultural, una fusión que refleja lo que somos como ciudad y como país”.
El ensamble perfecto
Desde hace un mes, la compañía de baile y la OFC vienen preparando este montaje musical y coreográfico con mucha precisión, puesto que como aclara el maestro Dury, “lo más difícil es tocar siempre a la misma velocidad, porque un día yo puedo estar cansado y entonces voy un poco más lento o un poco más rápido, eso para los bailarines es brutal”.
Entonces, aclara, “lo que debemos hacer es tener una velocidad metronómica. Yo tengo aquí encima de mi atril un metrónomo y antes de cada tema me aseguro de que cogemos el tiempo correcto, y que sea el mismo todos los días, porque si no tenemos sorpresas y, además, como saben, las coreografías de los bailarines tienen acrobacias en el aire y para que sean perfectas, la velocidad debe estar bien definida”.
Las once canciones que hacen parte del repertorio que interpretarán músicos y bailarines a lo largo de una historia coreográfica, hacen parte de la cultura caleña y salsera, pero fueron arregladas para la Orquesta Filarmónica de Cali por el maestro José Aguirre, productor y director musical del Grupo Niche.
“Es un show realizado por gente muy profesional, tanto de la Orquesta como de los bailarines que me acompañan, además, lo que más me emociona es el caché que le estamos llevando a la salsa caleña. El nivel que sube no solamente las escuelas de baile, los músicos y los compositores de estas canciones que vamos a interpretar en escena”, comenta El Mulato, quien hace pocos días abrió junto a su compañía, Delirio y Ensálsate, la más reciente edición del Festival Mundial de Salsa, y de quien se acaba de estrenar un documental.
“Sinceramente, yo no había escuchado algo así, me conmueve como salsero escuchar y ver una producción tan buena. Yo creo que es un homenaje no solo a Cali, sino a los intérpretes, bailarines y compositores de este género, es como ponerle mucho más nivel a la salsa, porque cualquier cosa que tú hagas con la Orquesta Filarmónica de Cali sin duda es otro cuento”, concluye el reconocido coreógrafo caleño.
Repertorio: Música y baile
- Obertura.
- Mi Valle del Cauca.
- Buenaventura y Caney.
- Oiga, Mire Vea.
- Las Caleñas.
- La Vamo’ a Tumbá.
- La Vida es un Carnaval.
- Torero.
- Así es que se Baila en Cali.
- Titicó.
- Cali Pachanguero.
Dirección de Paul Dury, arreglos de José Aguirre y coreografía de El Mulato.