Entretenimiento
Miss Universo sanciona a Nawat Itsaragrisil tras polémica por trato a Fátima Bosch; concurso anuncia nuevas medidas
El polémico trato del director tailandés quedó grabado y fue viral en redes sociales.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


6 de nov de 2025, 02:47 p. m.
Actualizado el 6 de nov de 2025, 02:47 p. m.
Noticias Destacadas
El pasado martes, 4 de noviembre, se desató un fuerte escándalo con la organización del concurso de belleza internacional anual dirigido por la Organización Miss Universo, durante la ceremonia de bandas.
En dicho evento, el empresario tailandés Nawat Itsaragrisil, director del certamen en la sede de Tailandia, protagonizó un incidente con Fátima Bosch, representante de México, tras acusarla de no participar en una actividad que él estaba impulsando en redes sociales.
En medio de la tensión, la increpó y ordenó su expulsión del lugar, por lo que después del altercado la mexicana se retiró del sitio y expuso en medios locales los insultos que recibió por parte de Itsaragrisil, calificándolo como irrespetuoso.

Pero el incidente no quedó ahí, ya que detrás de su salida, otras participantes se retiraron en señal de protesta y solidaridad con la mexicana, incluida la actual Miss Universo Victoria Kjær Theilvig.
Respuesta de Miss Universe
Mediante comunicado oficial, la Organización Miss Universo informó que trabaja en coordinación con autoridades tailandesas y aliados locales para garantizar el desarrollo de la 74ª edición del concurso bajo estándares de respeto, seguridad e integridad.
En la misiva, la entidad confirmó que una delegación encabezada por Mario Búcaro, director ejecutivo de Miss Universe, viajó a Tailandia para fortalecer la coordinación con las autoridades del país sede, MGL y las autoridades pertinentes.
Además, confirmó que “todos los eventos siguen en marcha bajo cooperación conjunta”.
“La Organización Miss Universo se mantiene firme en su misión de respetar y brindar oportunidades a las mujeres de todo el mundo, trabajando conjuntamente con todos sus socios para garantizar una experiencia segura, inspiradora y memorable para cada participante. Con respeto y responsabilidad”, concluyó la organización.

A su vez, Raúl Rocha Cantú, presidente general de Miss Universo, publicó un video en Instagram en el que dijo: “No permitiré que los valores del respeto y dignidad hacia la mujer sean violentados”, añadiendo que “Nawat ha olvidado el significado de lo que es ser un verdadero anfitrión”.
No obstante, las críticas continuaron y muchos usuarios exigieron en redes sociales una sanción para el protagonista del incidente y una disculpa con Miss México.
Ante la situación, Itsaragrisil publicó una disculpa en su perfil social, donde afirmó que “si alguna persona se sintió incómoda o afectada, ofrezco disculpas a todos los participantes”.
Pero un portavoz de Miss Universo en Bangkok, capital tailandesa, aclaró que esta disculpa “no representa la posición oficial del certamen”, por lo que analizarán las consecuencias administrativas correspondientes.

Cabe destacar que la concursante afectada declaró que va a continuar con su participación en el certamen como “demostración de compromiso y resistencia con las causas sociales”.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








