entretenimiento
La Salsa Vive, el largometraje que narra el viaje de este ritmo a Cali, desde sus orígenes, fue presentado en el Carnegie Hall de Nueva York
La producción fue incluida en el festival Nuestros Sonidos, organizado por el Carnegie Hall de Nueva York, después de pasar por varios festivales.

Una noticia tiene emocionados a los caleños por estos días, y en especial a los amantes de la salsa, después de su paso por el festival South by Southwest de Austin, Texas, y de conquistar en otros espacios representativos del mundo del cine, como el Seattle, en Washington, y el festival de San Diego, en California, llegó esta semana al teatro Carnegie Hall, de Nueva York, el documental ‘La Salsa Vive’.
La producción cuenta la historia del ritmo latino que sigue conquistando millones de corazones en el orbe y que se transformó en uno de los mayores símbolos de la identidad de los caleños, la salsa.
El filme, que fue dirigido por Juan Carvajal, se presentó el miércoles en el marco del festival de música Nuestros Sonidos, que en esta versión rindió un homenaje a la herencia musical latina. Desde allí, habló la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Cali, Mabel Lara, sobre lo que significó llevar la esencia caleña al país norteamericano, a través de un audiovisual.

“Este es un documental que rinde homenaje a los salseros caleños, pero especialmente a nuestra ciudad. Para nosotros, este puede ser el documento audiovisual más importante de la generación, porque recopila la historia de artistas y orquestas que han hecho de Cali el escenario permanente de sus carreras: Rubén Blades, Henry Fiol, Celia Cruz… muchos más”, resaltó.
Y es que, desde su nacimiento en los barrios de Nueva York hasta su consagración como emblema cultural en Cali, ‘La Salsa Vive’ relata cómo este género musical sigue transformando vidas y se convirtió en un puente entre dos mundos.
“Decidí contar la historia de dos ciudades; la ciudad de Nueva York, que vio nacer la salsa, y la ciudad de Cali, que la mantiene viva a través de un ecosistema único. Ese es el génesis de esta historia”, destacó Carvajal, luego del alegre anuncio de la participación del filme en varios escenarios del mundo.
Él, quien lleva quien años viviendo en la “gran manzana”, siendo director del Colombian Film Festival New York, conoció al que es considerado una de las leyendas salseras de todos los tiempos, el pianista Larry Harlow, quien murió durante la pandemia del covid.
De conversaciones sostenidas con Harlow, la nostalgia que le produjo su partida y el amor que desde siempre ha sentido por Cali y la salsa, nació la idea del documental cuya producción tardó dos años y que pronto llegará a las pantallas de cine nacionales.
Cabe decir que mientras que una comitiva colombiana hacía antesala para esta icónica producción en Nueva York, artistas de gran renombre, que participaron de la producción, también hacían eco de su relación con Cali y de la importancia de este documento audiovisual.
Uno de ellos fue el cantante Henry Fiol, la voz detrás de himnos como ‘Zúmbale’, ‘Changuería’ y ‘Caridad’, para quien lo más destacado de este trabajo es el reconocimiento que se le da a Cali como la capital mundial de la salsa.
“Aunque en otras ciudades la salsa ha perdido popularidad, a través de los años, en Cali ocurre todo lo contrario: se mantiene viva, fuerte, incluso crece con más clubes, viejotecas, más orquestas. Un espacio que congrega a todos los que hacemos parte de la industria, con la Feria, y eso no tiene igual”, dijo.

Otro de ellos, Rubén Blades, reconoce que Cali ha sido fundamental para que salseros como él tengan una carrera extensa, señalando la singularidad de lo que considera un fenómeno único: la apropiación del género en la identidad de las personas. “Musicalmente, no es solo una forma de diversión, los caleños han incorporado la salsa como una forma de vivir: eso no tiene precio. Enriquece la música, sus vidas y ellos enriquecen la salsa, porque la mantienen latente y le dan futuro enseñándole a los más pequeños”.
“En Cali se mantiene viva la salsa”
Juan Carvajal narró cómo fue el proceso creativo y de producción: “Como todos los caleños, crecí escuchando esta música”, y en los años 80, cuando llegó a Nueva York, conoció sus orígenes. Fue por esa experiencia que decidió contar una historia en paralelo de dos capitales atravesadas por el sonido. “En una nació la salsa, y en la otra se mantiene viva”.
También contó que leyendas vivas como Willy Rosario, Fiol o Blades no dudaron en hacer parte del proyecto.
“El maestro Blades tiene una canción llamada ‘Las calles’, y en ella compara estos espacios con páginas, porque en ellas se escribe la historia de las personas, así que le escribí para pedirle que nos dejara usarla. No había pasado una hora y ya me había respondido: ‘por supuesto…’ Así se fueron sumando todos estos pesos pesados”, explicó.

No obstante, Carvajal fue enfático al decir que el género no ha muerto, sino que “vive potente en cada calle de Cali. Quizás hay una juventud que desconoce detalles de su historia, pero están enamorados de la salsa e interesados en aprender más del movimiento cultural para comprender por qué ahora artistas de otros géneros están dispuestos a componer nueva música y rendir un homenaje a sus raíces salseras, como hizo recientemente Bad Bunny”.
Finalmente, agradeció la recepción: “Ha sido increíble conocer a fanáticos de la salsa, de otras partes del mundo, que nunca escucharon hablar de Cali y descubren maravillados que existe una ciudad entera que vibra al ritmo de la música que aman”.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar