Entretenimiento
‘El Titán’, documental sobre Elkin Ramírez, líder de la banda Kraken, se estrenará en La Cinemateca del Museo La Tertulia
La producción, que registra la trayectoria y los últimos días del mítico líder de la banda de heavy metal, se estrenará este sábado, 2 de noviembre., a las 6:00 p. m.
El héroe del rock colombiano, sin discusión alguna, es Elkin Ramírez, legendario fundador y vocalista de Kraken, la banda de heavy metal más importante del país y un referente para toda Latinoamérica. Desde 1984 y hasta 2017, cuando murió a causa de un cáncer cerebral (gliosarcoma grado IV), luchó sin descanso por dejar un legado valioso a un género musical marginado de los circuitos comerciales, demostrando que siendo fiel a su arte y con una ética inquebrantable, aunque no vendiera millones de copias, podía hacer historia, dejando, en sus propias palabras, “huella y camino”.
🎥 Atención nuevas funciones de “El Titán La Película en #Cali 🎥
— Antares Rock (@AntaresRock1) October 30, 2024
Fechas confirmadas:
Sábado 2 de Noviembre - 6PM
Cinemateca del Museo La Tertulia (PROYECCIÓN & CONVERSATORIO)
Domingo 3 de Noviembre - 8:30 P.M. - Cinemateca del Museo La Tertulia pic.twitter.com/fTjxhhmtxG
La gesta vital y artística de Elkin Ramírez, así como sus días finales, están registrados en el documental El Titán, del director caleño Alexánder Giraldo, que se estrenará este sábado, 2 de noviembre, a las 6:00 p. m. en La Cinemateca del Museo La Tertulia.
La producción cuenta con archivos inéditos de la juventud y sus inicios en la música, además de testimonios de familiares y otros artistas, haciendo énfasis en el año 2016, cuando afectado por un tumor cerebral y mientras recibía tratamiento, demostró toda su fortaleza humana y decidió grabar el último álbum de Kraken, titulado ‘Sobre esta Tierra’.
El documental también aborda los aspectos más desconocidos del que fue llamado por sus seguidores El Titán, debido a la fuerza de su voz y su voluntad irrenunciable, por eso, más allá de la leyenda del rockero, de las mil historias que se contaron “de aquel hombre que marchó”, se profundiza en el ser humano, el artista integral, poeta y pintor, padre, hermano, hijo y amigo.
“Para mí fue sorprendente encontrar a una persona tan sensible en nuestro país, Elkin fue pintor y poeta, pero encontró en el rock pesado una forma de expresarse, y no escatimó energía en cumplir sus sueños”, comenta el cineasta caleño.
Alexánder Giraldo no alcanzó a conocerlo en vida, pero escuchaba a El Titán desde que a finales de los años 80, durante unas vacaciones en Medellín, sus primos colocaron a sonar un LP del Kraken I, donde está la canción Muere Libre: “No vivas para ser, por temor, la presa de otros sueños. Se vive una vez, para ser eternamente libre”.
“Desde que empezamos, a finales del año 2018, todos los días de mi vida, en estos casi 6 años, no he hecho otra cosa que ver el material y escuchar a Elkin, por lo que tengo la impresión de haberlo conocido, y eso mismo buscamos con el montaje que hicimos junto a Carlos Cordero, queríamos que fuera un documental cercano al espectador, no solo para el fanático, sino para que cualquier persona descubra a un ser humano admirable y valiente en su particular forma de vida”, explica el director.
También puede ser de su interés ► La historia de la banda Legend Maker, 25 años de metal hecho en Cali
De hecho, El Titán (2024) hace parte de un proyecto cinematográfico extendido, dedicado al legado de Elkin Ramírez, que inició con el documental Huella y Camino: Kraken, la historia (2020), tres pódcast donde el mismo cantante narra su historia, y continuará con una serie de cinco cortos, que se estrenarán este año. Todo se reunirá en la página web: eltitanlapelicula.com.
El proyecto surgió de la gran cantidad de documentos, grabaciones y registro de archivo que los productores lograron recopilar con amigos y fans.
“Mi primera idea era grabar la investigación sobre Elkin y así mostrar quién era, puesto que al principio no teníamos mucho material, pero pensamos que quizá los fans sí tuvieran, así que abrimos redes sociales y por allí empezaron a enviarnos cosas sobre todo inéditas, y durante el periodo de la pandemia encontramos muchos materiales absolutamente desconocidos. Y todo ese material de archivo nos ayudó a mostrar un Elkin muy cercano con las personas”, recuerda.