VIVIENDA
Siguen buenos resultados en venta de vivienda nueva en el Valle
Al mes de septiembre el crecimiento de las ventas fue de 25,9 % con un total de 17.390 unidades. Los constructores proyectan que los buenos resultados se mantendrán durante el último bimestre del 2020.
La pandemia no ha sido impedimento para que los vallecaucanos se decidan a comprar vivienda nueva. Es así como al mes de septiembre las ventas crecieron 25,9 % frente a igual periodo del 2019, alcanzando las 17.390 unidades.
Los datos de Camacol en el Valle son alentadores y hacen pensar que este sector será clave en la recuperación económica del departamento.
Solo en Cali se vendieron 6.588 unidades de viviendas nuevas entre enero y septiembre de 2020, 22,1 % más que en igual lapso del año pasado. Asimismo, en los municipios del área de influencia se comercializaron 10.077 al noveno mes del año.
Septiembre tuvo un buen comportamiento. En Cali y los municipios de Palmira, Candelaria, Yumbo y Jamundí se comercializaron 2.722 lo que representó un crecimiento de 45,2 % frente al mismo mes de 2019.
Con estos datos el Valle fue la región de mejor dinámica, hasta el momento en la venta de apartamentos y casas. Por ejemplo, en Antioquia se habían vendido 14.024 unidades.
Le puede interesar: Así se alista el comercio caleño para tratar de 'salvar' el año en Navidad
Según Alexandra Cañas, gerente de Camacol Valle, nunca antes en la historia reciente de Colombia las posibilidades de adquirir, no solo una primera sino una segunda vivienda, habían estado tan cerca para miles de familias. “Tenemos tasas de interés en niveles bajos, amplia oferta de inmuebles y una artillería de subsidios y ayudas estatales y de las cajas de compensación familiar completan esas condiciones que no se pueden ignorar”, comentó.
Al respecto Natalia González, directora de Crecimiento y Desarrollo de la constructora Solanillas, coincide en que las ayudas del Gobierno han sido claves para incentivar la demanda. “También creo que la pandemia llevó a que las personas vean la importancia de invertir en su casa”.
Asimismo destacó, que en la región hay suelo de expansión, sobre todo en los municipios vecinos a Cali, y se manejan precios de la vivienda competitivos, lo que motiva a la inversión empresarial y de los compradores. “Otro punto que puede ser diferencial es que el Valle es el mayor receptor de remesas y estos recursos son importantes para la dinámica de vivienda”, afirmó
Por estos elementos, los constructores proyectan que los buenos resultados se mantendrán durante este último bimestre del año y sobre todo proyectan un 2021 muy positivo.
Según la encuesta de confianza del consumidor de Fedesarrollo, la disposición a comprar vivienda en Cali repuntó 14,7 puntos porcentuales en septiembre, indicador que coincide con la expectativas del mercado.
A nivel nacional el Gobierno resaltó que octubre fue el mejor mes en ventas de vivienda nueva con 20.361 unidades. De estas, 13.991 fueron de interés social, para un crecimiento de 42 % en octubre, frente al mismo periodo del 2019.
Se espera, que Cali y toda la región hayan tenido un desempeño récord también durante el pasado mes de octubre.