Economía
Servicios públicos y otros comercios emitirán factura electrónica desde hoy, 1 de noviembre
Esta facturación es obligatoria para todos los colombianos.
Hasta hoy tienen plazo las empresas de servicios públicos y otros sectores del comercio para implementar la facturación electrónica en sus pagos, recordó la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.
En el caso de las empresas de servicios públicos, las facturas de los usuarios deberán ser enviadas de forma electrónica, así como los tiquetes del sector transporte y, en el caso de los bancos, ahora enviarán los estados de cuenta por correo electrónico.
Colprensa señaló que el objetivo de la Resolución 000119, emitida por la DIAN, es la de reducir costos asociados con la impresión de facturas tradicionales y generar una modernización del sistema.
El no cumplimiento de esta normativa podría repercutir en multas de hasta $ 44 millones e incluso el cierre temporal de establecimientos por tres días.
La Dirección de Impuestos también anunció que realizará controles de verificación a esta nueva medida, en aras de continuar con la modernización de este tipo de servicios.
Hasta el momento son más de 3000 funcionarios los que han estado en las calles realizando verificaciones. En total han logrado ejecutar cerca de 40.000 entrevistas a consumidores y han realizado visitas a 19.000 establecimientos, en los cuales se han detectado fallas en la expedición de la factura.
Con la facturación electrónica se logrará reducir en un 80 % el margen de error en comparación con la facturación tradicional.
Muchas de estas industrias ya se han acogido a la medida y las que no lo han hecho tendrán como plazo máximo la mencionada fecha.
La entidad recordó que la factura siempre debe expedirse en forma electrónica, sin necesidad de preguntar al comprador si la necesita o no, por lo que solo será necesario solicitar nombre o razón social, número de cédula y correo electrónico.