Economía
Precio del diésel también aumentaría en 2025, aseguró MinHacienda, Ricardo Bonilla: “Es imposible que siga congelado”
El aumento se dará en tres tandas con incrementos altos.
Aunque distintos sectores del país -en especial el gremio de transportadores- han rechazado la decisión tomada por el Gobierno Petro de subir el precio del ACPM, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que el valor se mantendrá y en 2025 habría un nuevo incremento.
Según mencionó el jefe de la cartera de Hacienda, el alza de los 1904 pesos al costo del diésel, “sería la única que se haría en este año, las otras habría que espaciarlas en el año 2025″ hasta lograr la paridad en los mercados internacionales que es de $ 6000.
Para él no hay un momento oportuno para aumentar el precio del combustible, “simplemente intentamos hacerlo a lo largo del año, en varios momentos a lo largo del año, y no llegamos a un acuerdo”, reveló Bonilla en diálogo con Noticias Caracol.
Además, hizo énfasis en que el precio del diesel ha estado congelado durante 56 meses -desde el 1 de enero de 2020- por lo que “es imposible seguir manteniéndolo”.
“Si el precio se hubiera ajustado anualmente por la inflación, hoy el precio estaría ajustado”, resaltó el ministro.
En la conversación, Bonilla no dio detalles frente a las fechas en las que se aplicará el aumento del Acpm, pero aseguró que esta se dará en tres tandas con incrementos altos. “Con el ACPM o diésel no se puede hacer lo mismo que se hizo con la gasolina, cuyos incrementos eran bajos, de 500 pesos durante más de un año”, indicó el Ministro de Hacienda.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, le contó a Blu Radio que este primer aumento de casi 2000 pesos en el galón de diésel y ocho pesos en el galón de gasolina, es necesario para garantizar recursos en otros sectores y para mejorar las finanzas del país.
“Para que el país lo recuerde, estamos subsidiando en el momento cerca del 50 % del diésel en el país. Eso ha llevado a que tengamos un costo enorme en las finanzas del Estado, cerca de 115 billones de pesos que se están pagando por cuenta de ese subsidio al combustible y debido a lo que ocurrió en la pandemia, incluso, vamos a completar casi cinco años en los cuales no se habían hecho ajustes”, señaló frente a la decisión.