Economía
Más de $ 17.000 millones en multas ha interpuesto la Superintendencia de Industria y Comercio en lo corrido del 2024
Los operadores de turismo han sido los más sancionados en el país.
La Superindustria de Industria y Comercio informó que en lo corrido del 2024 ha impuesto más de $17.000 millones en sanciones a aquellas empresas que vulneraron los derechos de los consumidores.
“En lo corrido del 2024 han sido impuestas 245 sanciones administrativas por un monto que asciende a $ 9048 millones. Asimismo, hay 74 investigaciones en curso contra operadores de servicios de turismo, siendo las conductas más sancionadas el incumplir las obligaciones frente a las autoridades de turismo, publicidad engañosa, operar sin Registro Nacional de Turismo, entre otras”, comunicó Cielo Rusinque, Superintendencia.
La Superintendente comentó que se están adelantando 217 averiguaciones preliminares contra restaurantes y bares.
Asimismo, en cuanto a protección del consumidor, en lo relacionado con servicios de gas, instalaciones eléctricas, iluminación y demás, “las multas impuestas en lo que va del año ascienden a $ 956.251.104″.
“En el sector de telecomunicaciones y servicios postales, también este año, las sanciones superan los $ 7500 millones por infracciones a los derechos de los consumidores en telefonía, internet, mensajería, entre otros servicios”, puntualizó la Superintendencia de Industria y Comercio.
“Buscamos que los comerciantes presten el servicio de acuerdo a la norma y las personas tengan un cambio de hábitos como consumidores para que hagan valer sus derechos como la garantía, el derecho al retracto, entre otros, establecidos en el Estatuto del Consumidor”, dijo Cielo Rusinque.
De hecho, según datos de la Superintendencia, reveló que durante el 2023 se admitieron 30.227 demandas, de las cuales el 60 % ha prosperado a favor del consumidor.
“Durante el 2024 implementaremos, en articulación con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, las alcaldías y a través de la secretaría técnica de la Red de Protección al Consumidor, un plan de acción con actividades preventivas e inspección en diferentes regiones del país”, concluyó la Superintendente.