Economía
Estados Unidos aumentó los aranceles para productos chinos al 145 %; el decreto fue emitido por la Casa Blanca
La guerra arancelaria entre los dos países no tiene freno.

Este jueves 10 de abril la Casa Blanca publicó un decreto en el que se anuncia que los aranceles adicionales aplicados por Estados Unidos a los productos chinos alcanzan ahora el 145%.
Según el texto, el aumento del 125 % en los gravámenes anunciados por el presidente Donald Trump contra China, se suma al 20 % vigente desde principios de marzo en el marco de la lucha contra el tráfico de fentanilo.
🇺🇸🇨🇳 | URGENTE: LA CASA BLANCA ACLARA QUE LOS ARANCELES PARA CHINA SON DEL 145%.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) April 10, 2025
El decreto también confirma la pausa de algunas de las tarifas aduaneras contra otros países.
El jefe de Estado norteamericano había impuesto un arancel de 125 % dispuesto para contrarrestar el déficit comercial de Estados Unidos con China y como castigo a Pekín por tomar represalias contra los impuestos a las importaciones estadounidenses.
Esta cifra, que también fue publicada en un memorando de la Casa Blanca, se suma a un impuesto de 20 % implementado a principios de este año por el papel de China en el tráfico de fentanilo.
El anuncio del aumento de los aranceles se hizo luego de que China pidiera en las primeras horas de este jueves a Estados Unidos llegar a un acuerdo “a medio camino”, para cesar la guerra comercial, después de que Donald Trump anunciase la suspensión temporal de los nuevos aranceles a decenas de países.

Como parte de esta guerra arancelaria, China había respondido previamente con aranceles de represalia del 84 % a las importaciones estadounidenses, que entraron en las últimas horas de hoy. En este contexto, Pekín advirtió a Washington que sus aranceles “impactarán severamente” a la estabilidad económica mundial y pidió alcanzar un compromiso “a medio camino”
“Está abierta la puerta al diálogo, pero este debe basarse en el respeto mutuo y llevarse a cabo en pie de igualdad”, afirmó la portavoz del ministerio de Comercio, He Yongqian, advirtiendo que de lo contrario China promete “luchar hasta el final”.
Asimismo, China anunció que reducirá, de manera “moderada”, el número de películas estadounidenses que se difunden oficialmente en su territorio, una nueva medida de represalia contra Estados Unidos tras la escalada de la guerra comercial.
Contrariamente, al tono más conciliador que adoptó hacia el resto del mundo, el presidente estadounidense Donald Trump anunció el miércoles un endurecimiento de los aranceles a los productos chinos importados.

“Las malas prácticas del gobierno estadounidense, que consisten en abusar de los aranceles contra China, no pueden, sino reducir aún más la popularidad de las películas estadounidenses entre los espectadores chinos”, indicó un portavoz de la Oficina Nacional del Cine.
*Con información de AFP
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar