Economía
Esto es lo que deberá pagarle a la empleada doméstica tras el aumento del salario mínimo
Tenga claras las cuentas y conozca cómo debe hacer el cálculo de lo que debe cancelar a una persona contratada para desempeñar los oficios del hogar.
Con el reciente aumento de 12 % en el salario mínimo que regirá en este 2024 tanto las empleadas domésticas como los empleadores empiezan a hacer sus cuentas de cuánto deben recibir y pagar por su labor, inlcuyendo obviamente el subisidio de transporte, que con el incremento la cifra quedó fijada en $ 162.000.
Es importante tener en cuenta que las personas que trabajan realizando oficios domésticos deben recibir como mínimo el pago de un sueldo básico si trabajan a tiempo completo, es decir 8 horas al día.
Asimismo, es importante tener conocimiento que si la persona no vive en la misma ciudad donde trabaja, se debe pagar el adicional del auxilio de transporte. Dicho esto, si la labor desempeñada es por tiempo completo, el sueldo devengado será de $ 1.462.000 mensuales.
Por ejemplo, para un pago por días, el valor diario se calcula por $ 43.333, añadiendo $ 7.222 por cada día de descanso dominical y $ 5.400 por concepto de auxilio de transporte diario.
Así las cosas y teniendo estas cuentas claras, el empleador deberá pagar el 8,5 % de seguridad social (salud, pensión y riesgos laborales) y el trabajador el 4 %. Esto suma un total de $ 273.286 que estarán a cargo del empleador y $ 104.000 a cargo de la empleada doméstica.
Además, el empleador debe aportar un 4 % adicional para una caja de compensación. Esto lo que quiere decir es que el costo mensual se elevará a $ 2.031.000, para tener una empleada que ayude con los oficios de la casa en 2024, considerando salario, prestaciones sociales y seguridad social.