Economía
El empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo hizo fuerte petición al Banco de la República sobre las tasas de interés
El empresario participó en la celebración de los 50 años de Anif
El empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo participó en la mañana de este jueves, 24 de octubre, en la ceremonia de celebración de los 50 años de Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras), evento en el que dio un repaso por lo que ha pasado en la economía durante este periodo.
En su intervención, el líder del grupo Aval le hizo una petición al Banco de la República, pues dijo que si bien es cierto que las proyecciones de crecimiento de la economía para este 2024 son un poco más altadoras, “se requiere que el Banco efectúe una reducción más drástica en las tasas de interés para que esto tenga efectos más positivos en la economía, la vivienda, la venta de vehículos, el turismo, que son muy sensibles a las tasas de interés”, dijo.
El empresario, que recibió un homenaje en el evento, dijo que no tenía como característica referirse a estos temas, pero insistió en que se pueden reducir aún más las tasas de interés sin que haya riesgo para la economía, “y es necesario esto para rematar con mejores resultados este año”.
Sobre el año 2025, Sarmiento aseguró que se espera continuar por una senda de crecimiento y que un trabajo armónico entre el Estado y el sector privado puede contribuir en esta causa.
“Los empresarios estamos comprometidos por Colombia, sin embargo, los más importante para el desarrollo del país es el respeto, podemos pensar diferente, así es y ha sido, pero el desarrollo del país depende del respeto entre estos sectores”.
🏛️ El doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo dice que "durante estos 50 años ANIF siempre ha estado presente en los vaivenes de la historia" Y agrega que "ANIF no hace política, esta asociación jamas, ni en los más difíciles momentos, se ha utilizado como una tribuna política o… pic.twitter.com/jkpBdChXXE
— ANIF | Centro de Estudios Económicos (@ANIFCO) October 24, 2024
De igual forma, aseguró que el sector público debe dar condiciones para que este desarrollo ocurra, por ejemplo, marcos regulatorios adecuados, mientras que los empresarios “somos motor de desarrollo a través de la inversión, generación de empleo, innovación y competitividad, cada paso que damos es una apuesta y una señal de confianza para todos los colombianos”.
Luis Carlos Sarmiento también resaltó que Colombia ha logrado superar todas sus adversidades y defender la democracia, lo que no ha pasado en otros países y, además, ha superado varias crisis de la mejor manera.
🏛️ Miguel Largacha, presidente del Consejo Directivo de ANIF, sostiene que "la contribución de ANIF a todo el debate económico en los últimos 50 años le permite consolidarse como uno de los centros de pensamiento más importantes de la región." pic.twitter.com/Jcqta10FbN
— ANIF | Centro de Estudios Económicos (@ANIFCO) October 24, 2024
Historia de Anif
Según un documento de este centro de pensamiento, el origen, según cuentan las anécdotas, surgió por una discrepancia de opiniones entre los banqueros de la época, que terminó en un cisma con la creación de un nuevo gremio financiero.
El año era 1974 y el país celebraba las primeras elecciones tras el fin del Frente Nacional. López Michelsen iniciaba su mandato bajo el lema de cerrar brechas, como quedó consignado en el título de su Plan Nacional de Desarrollo. La tecnocracia económica llegaba al poder con la nominación de Rodrigo Botero como ministro de Hacienda y Miguel Urrutia como director de Planeación Nacional.