Economía
Colombia ya cuenta con 68 centros Zasca, ubicados en 25 regiones del país
los emprendedores y las unidades productivas de diferentes regiones pueden acceder a créditos y financiamiento.
Esta semana el país completó 68 Centros de Reindustrialización Zasca, operando en 25 departamentos y en los próximos días el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que se habilitará las convocatorias de dos centros más para completar los 70 en funcionamiento.
En estos espacios las unidades productivas, micro, pequeñas y medianas empresas y jóvenes emprendedores, fortalecen sus capacidades empresariales para aumentar sus ventas, su productividad y así conectar con mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Los Centros Zasca están a disposición de los beneficiarios gracias a una inversión cercana a los $120.000 millones del Gobierno Nacional, a través del Mincomercio y en colaboración con aliados estratégicos regionales entre los cuales están universidades, cámaras de comercio, centros tecnificados, entre otros organismos públicos y privados.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, destacó que “para el Gobierno es muy importante seguir fortaleciendo y desarrollando las capacidades productivas, la innovación, la productividad y la competitividad de las mipymes del país, principalmente de las que trabajan en sectores estratégicos, para avanzar hacia una economía mucho más sostenible y basada en el conocimiento y la tecnología”.
Agregó además que a través de la asociatividad, los emprendedores y las unidades productivas de diferentes regiones del país pueden acceder a créditos y financiamiento que les permitan desarrollar grandes proyectos e insertarse en las cadenas de valor.
En los centros que ya están en funcionamiento más de 12.800 unidades productivas y mipymes reciben asesoría personalizada; acceso a servicios tecnológicos y herramientas digitales; participación en espacios de comercialización; relacionamiento y conexión financiera; alistamiento financiero y acceso a nuevos mercados para transformar y fortalecer sus vidas, familias, negocios y emprendimientos.
Alejandra Rico, es una de las beneficiarias de este programa, en uno de los centros de Bogotá y quien lidera una microempresa de producción y comercialización de prendas tejidas, señaló que “el Zasca nos han abierto la mente para entender que hay más mercados, que no solamente se trata de esperar a que los clientes lleguen. Gracias a esto, por ejemplo, lanzamos nuestra línea dedicada a las mascotas, productos elaborados con los sobrantes de otras prendas, y así no generamos desechos y ayudamos al medioambiente”.
Al igual que Alejandra, Luz Mery Valdez, una cultivadora de ñame y también beneficiaria destacó la importancia de estos espacios. diciendo que con esta iniciativa se está llevando desarrollo a las comunidades, ese es el verdadero proceso de paz, cuando llegan a las comunidades olvidadas con buenas estrategias como esta”.
Le puede interesar: Encuentro de emprendedores con el sector cooperativo busca fortalecer la economía solidaria
De acuerdo con Hernán Ceballos Gacharná, gerente general del patrimonio autónomo iNNpulsa Colombia – Colombia Productiva, “el propósito de los Centros de Reindustrialización Zasca es fortalecer las vocaciones productivas que caracterizan a las diferentes regiones del país”.
El directivo agregó que “hemos cumplido de manera anticipada la meta prevista para 2024 de tener 65 ZASCA en operación. En este sentido, ya contamos con 24 Centros Zasca que fortalecen la agroindustria; 20 corresponden al sector moda; 14 tienen como objetivo la apropiación de tecnologías; 4 pertenecen al sector metalmecánico y 3 funcionan para que los jóvenes desarrollen habilidades emprendedoras a través de software y hardware”.
Los Centros de Reindustrialización no solo están en ciudades principales como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Cúcuta o Medellín. También están en Riohacha, por ejemplo, donde 60 beneficiarios están accediendo a maquinaria especializada para mejorar procesos de diseño y acabados en la confección de artesanías.
Además, las unidades productivas cuentan con el acompañamiento de expertos en tendencias de moda, patronaje para la elaboración de moldes y procesos de innovación.
Los beneficiarios del Centro Zasca de Cúcuta, con enfoque en confección, calzado y marroquinería, en el marco de esta estrategia participaron en la más reciente edición de Colombiamoda y lograron ventas por cerca de $1.300 millones.
En el caso de agroindustria, unidades productivas en el municipio de Cajibío, Cauca, acceden a maquinaria especializada que les permite innovar en sus procesos de transformación de café, no solo para su comercialización en grano o molido, sino para la elaboración de productos derivados, mejoramiento de empaque y presentación.
Las unidades productivas de estos sectores cuentan con asistencia técnica de expertos en innovación empresarial, manejo de finanzas y fortalecimiento para innovar en los procesos de producción, sofisticar los productos y llegar a nuevos mercados.
Los beneficiarios en el departamento de Caquetá cultivan derivados del cacao y de productos forestales no maderables; en la costa Caribe, con el ñame, la yuca y el mango; o incluso en la Amazonía con el copoazú, el sacha ichi y el asaí, que con el apoyo de los Centros Zasca están siendo transformados en mermeladas, snacks y aceites, entre otros.
De igual forma, en los centros Zasca de Tecnologías unidades productivas y mipymes adquieren habilidades para generar o mejorar su presencia en el mundo tecnológico. Además, pueden implementar herramientas que respondan a sus necesidades. Por ejemplo, acceden a soluciones para el manejo de inventario, software de automatización de ventas, marketing, servicio al cliente e incluso a dispositivos como impresoras 3D, entre otros que hacen parte de la dotación de los Centros.
Y para las nuevas generaciones, estos espacios ofrecen acceso a tecnologías, herramientas y equipos de hardware y software, para el desarrollo de habilidades emprendedoras e impulso al desarrollo de redes juveniles que integren estos conocimientos tecnológicos, para fortalecer la economía popular en sus comunidades.
Según informó el Ministerio de Industria y Comercio,la estrategia tiene el objetivo de poner en marcha 19 centros adicionales para llegar a la meta de 89 Zascas en todo el cuatrienio de este Gobierno, con el fin de incrementar el número de beneficiarios a más de 16.000 unidades productivas, mipymes, jóvenes y personas privadas de la libertad.