Economía
Atención: podría ir a cárcel por evadir impuestos, la Dian denunciará a quienes adeuden al Estado
Según el monto omitido, el Código Penal establece penas preventivas de la libertad a deudores morosos.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) le pondrá la lupa a quienes no hayan pagado aún los impuestos al IVA, al consumo y de retención en la fuente, ya que fueron cobrados a sus clientes. En todo el país son más de 320.000 personas jurídicas y naturales que están en mora y deberán responder a la justicia, la deuda total suma 14,5 billones de pesos. Se estima que por lo menos 1.000 personas serán procesadas.
El director de la entidad, Luis Carlos Reyes, aseguró que las personas que no hagan estos pagos se enfrentan a penas entre los 49 y 108 meses de cárcel (4 y 9 años). Además, detalló cuál será el acompañamiento de la Fiscalía para hacer las citaciones correspondientes a los morosos.
Por ejemplo, en Bogotá ya fueron citados 1.200 contribuyentes, principalmente personas jurídicas, denunciados penalmente por ser evasores de impuestos.
Tenga en cuenta que, por tratarse de un delito contra la administración pública en la que la víctima es el Estado, los evasores de impuestos tendrán que responder ante la justicia.
Actualmente, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ya les hizo el requerimiento previo para ponerse al día, ya que tener mora puede acarrearles problemas penales, se espera que quienes fueron requeridos acudan al llamado de las autoridades y se pongan al día con sus obligaciones.
“Son personas que han hecho estos cobros de IVA, por ejemplo, a los clientes, pero no le han pasado esa plata al Estado, o sea, se están financiado con plata de todos los colombianos”, aseguró Luis Carlos Reyes, director de la Dian.
Reyes también agregó que “en caso de que no se pague, y la Fiscalía continúe el proceso, estas personas se enfrentan a penas de privación de la libertad de entre 49 meses o hasta 108 meses”.
Es necesario recordar que, el Código Penal establece, en su artículo 402, que evadir impuestos es un delito, cuando se sana la deuda, incluyendo los intereses, se elimina el riesgo de ir a la cárcel.
Las personas que no han cumplido con este requisito, deben tener en cuenta que la Dian continuará haciendo las denuncias de los contribuyentes morosos ante la Fiscalía General de la Nación.
“Estamos priorizando obviamente a aquel que le deba una cantidad sustancial al Estado, no le vamos a solicitar a la Fiscalía que se vaya detrás de gente que cometió un error de redondeo, lo que sí estamos buscando es a las personas que le deben una cantidad importante al Estado”, agregó el director de la Dian.
Además, el director de la entidad explicó que con la reforma tributaria hubo algunos incentivos para lograr que más personas se pusieran al día con esta obligación mediante la cual el Estado recauda el impuesto.
Quienes antes del mes de junio de 2023 respondan ante la entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, obtendrán algunos alivios como: una reducción del 50 por ciento en los intereses y del 40 por ciento de las sanciones que adeudan.
Por eso, Reyes afirmó que “es muy importante que en este primer semestre del año las personas se pongan al día en estas obligaciones para que aprovechen estos beneficios, para que no se enfrenten a consecuencias adicionales”.
Tenga en cuenta que la evasión es un delito en Colombia, dependiendo de cuál sea el tipo de evasión, que se puede generar por ocultamiento del patrimonio, la omisión de activos o la inclusión de pasivos inexistentes.
Es por eso, que el artículo 434A del código penal establece las penas privativas de la libertad de acuerdo al monto omitido en la declaración de impuestos.