Economía
Ministro de Minas, Andrés Camacho, confirmó que en octubre no habrá alza en el precio de la gasolina
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, señaló que el costo de combustible se mantendrá estable para mitigar el impacto en el bolsillo de los colombianos.
El precio del galón de la gasolina no subirá en octubre. Con este anuncio el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, les dio una tregua a los colombianos que durante más de un año han padecido un alza constante en el combustible, cuyo galón está en $14.000 promedio.
El ministro Camacho dio a conocer la noticia en esta mañana señalando que el valor seguiría estable y anunció que la decisión se tomó con el fin de mitigar el impacto en el bolsillo de los ciudadanos.
Así las cosas, en promedio, el galón de gasolina se mantendrá en $14.000 todo el país. En ciudades como Bogotá, este valor seguirá en $14.373, mientras que en Bucaramanga dicho valor de ubicará en $14.134. Entretanto, en Cali, ese valor está en $14.597, que hasta la fecha es el segundo precio más alto en todo el país después de Villavicencio.
Vale la pena recordar que las constantes alzas se han venido dando para cerrar del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, que es un fondo creado por el mismo Gobierno para compensar las alzas de los precios de los combustibles. En los últimos años, el fondo ha registrado un déficit debido al aumento del precio internacional del petróleo.
Añadió que en “las cuentas de los conductores que hicieron la actualización del Runt aún no ha llegado el bono anunciado por el Gobierno”. Asimismo, indicó que el gremio sigue expectante sobre la instalación de unas mesas de trabajo con el Gobierno nacional, para tratar el tema de instaurar una tarifa diferencial para los taxistas.
“Seguimos expectantes frente a las políticas del Gobierno, porque nos imaginamos que así este mes no haya habido incremento, las alzas si volverán”, argumentó Rangel.
¿Qué pasará con el diésel?
Este combustible tampoco tendrá incrementos para el mes de octubre, ya que se espera que ocurran una vez terminen los que se están ejecutando con el corriente. De esta manera, el valor promedio nacional del diésel se ubica en los $9.065 pesos por galón.
Julio César Vera, presidente de la compañía Xua Energy, dijo que, así como están las cosas, el diferencial con el mercado internacional del diésel está por el orden de los $9.305 pesos por galón; es decir, que habría que duplicar su valor para ajustarlo a los valores que busca el Gobierno, lo cual necesitaría un total de 23 meses con aumentos de $400 pesos cada uno, o 46 meses con incrementos de $200 pesos.
De hecho, las entidades del Gobierno han manifestado que, en la actualidad, el ACPM ya representa el 77 % del total del déficit en el Fondo de Estabilización.
Jorge Bendeck, expresidente de la Federación Nacional de Biocombustibles, dijo a La República que considera urgente la necesidad de equilibrar el precio de los combustibles en el país, incluyendo el ACPM. “La diferencia entre el precio ‘político’ que establece el Gobierno y el precio real del producto, ha creado un inmenso hueco fiscal que ‘roba’ recursos para otros verdaderos fines sociales. En últimas, todos los colombianos subsidiamos a los propietarios de vehículos”, puntualizó.