Economía
Asociaciones de viviendas de turismo insisten en formalizar la industria de rentas vacacionales en Colombia
Con más de 62.000 prestadores de servicios de vivienda turística en Colombia y más de 1. 500 asociados a su agremiación, se busca impulsar la formalización de la industria de rentas.
Con el objetivo de buscar la formalización de la industria del servicio de vivienda turística, la Asociación Colombiana de Prestadores de Servicios Turísticos por Medio de Plataformas Digitales, Asohost, le extendió una invitación a los dueños de propiedades de rentas, plataformas, y demás, para unirse al gremio y poder impulsar la legalidad y sostenibilidad del mismo.
La asociación, que lidera esfuerzos para alcanzar una normativa que garantice la calidad del servicio y la seguridad de los usuarios, cuenta con más de 1.500 servicios turísticos en el país afiliados a su agremiación, los cuales representan el 59% de los que hay en Colombia enfocados en viviendas turísticas, tanto en zonas rurales, como urbanas.
Esta insistencia por la formalización del servicio de rentas cortas en el país se da luego de la reciente polémica que se presentó por alquiler de vivienda turística en Medellín, donde el alcalde Federico Gutiérrez lanzó una propuesta para prohibir este tipo de hospedajes, esto con el fin de frenar la explotación sexual a menores de edad por parte de algunos extranjeros que arriban a la ciudad.
Este panorama evidencia la necesidad de que exista una mayor integración entre los actores de la industria de viviendas turísticas, para mejorar condiciones del sector y garantizar altos estándares de seguridad, tanto a los usuarios, como a los arrendatarios de viviendas y residentes de las zonas donde se alquilan estos inmuebles.
Al respecto, Juan Camilo Vargas, CEO de Asohost, afirmó que son entendibles los diferentes desafíos que presentan las rentas cortas de turismo, pero puntualizó que “se busca crear un entorno en el que el desarrollo de la actividad tenga condiciones favorables, sin exigencias inviables, brindando apoyo integral a nuestros asociados y capacitándolos para que puedan crecer en este negocio de manera sostenible”.
Es importante mencionar que en Colombia hay más de 62.000 prestadores de servicios de vivienda turística, los cuales siguen en aumento gracias a la presencia de plataformas digitales de alquiler como es Airbnb.
Además, según el reciente reporte de All The Rooms, compañía encargada en analizar y recolectar datos del mercado de alquiler, Colombia es el tercer país de la región que más ganancias generó en 2023 por este tipo de servicios. Ciudades como Cartagena, Medellín, Bogotá, Santa Marta y San Andrés son las más solicitadas y las que más opciones ofrecen a los usuarios.
Recientemente, el Congreso de la República archivó una propuesta que buscaba modificar la Ley 675 de 2001, sobre la propiedad horizontal en Colombia, la cual buscaba que cualquier vivienda residencial pudiera desarrollar actividades de alojamiento u hospedaje de fines turísticos.