El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

Video: dos volquetas fueron arrastradas por la corriente del río de Oro, tras tormenta en Santander

El aumento de lluvias en zonas como el Páramo de Santurbán, Charta, Suratá, Tona y Vetas ha incrementado el caudal en varios afluentes.

Las dos volquetas fueron arrastradas por el cauce, evidenciando la fuerza del agua en medio de la tormenta que se registró.
Las dos volquetas fueron arrastradas por el cauce, evidenciando la fuerza del agua en medio de la tormenta que se registró. | Foto: Redes sociales / @blusantanderes

Geraldine España Giraldo

3 de may de 2025, 12:32 p. m.

Actualizado el 3 de may de 2025, 12:32 p. m.

El municipio de Girón, ubicado en el área metropolitana de Bucaramanga, se encuentra en estado de alerta máxima tras el aumento considerable del caudal del río de Oro.

El fenómeno se originó debido a las fuertes lluvias que se registraron en la tarde del viernes 2 de mayo en varios sectores de la región, especialmente en Piedecuesta.

La creciente, que se vio intensificada por la confluencia con el río Frío, generó una corriente con gran poder destructivo que terminó arrastrando varios vehículos, entre ellos dos volquetas.

En imágenes difundidas por ciudadanos y medios locales, se observa el momento exacto en que la fuerza de la corriente arrastra las volquetas que se encontraban en las cercanías del afluente.

El video evidencia no solo el poder del agua, sino también el alto nivel de riesgo que enfrentan quienes habitan o transitan cerca de las riberas.

Según se reportó, otros vehículos también resultaron afectados por la súbita crecida, lo que llevó a un despliegue de atención por parte de los organismos de emergencia.

Ahora bien, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres anunció que los barrios Nuevo Girón, El Milán, El Galán y Brisas del Río han sido identificados por las autoridades como los más vulnerables ante un posible desbordamiento.

Ante ello, la entidad ha emitido una serie de recomendaciones a la ciudadanía, instando a tomar precauciones, evitar el tránsito por sectores ribereños y mantenerse atentos a los reportes oficiales.

Y es que la situación climática ha afectado a los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Pues las lluvias, que han variado en intensidad, han causado encharcamientos y desbordamientos en varias vías principales.

Cabe destacar que en la zona rural de Piedecuesta también se han reportado afectaciones, especialmente en áreas donde las quebradas han aumentado de nivel.

Por otro lado, desde la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento se ha informado que se mantiene un monitoreo constante sobre los niveles de los ríos en Santander.

A través de una publicación realizada por medio de sus redes sociales, la entidad señaló que el aumento de precipitaciones en zonas como el Páramo de Santurbán, Charta, Suratá, Tona y Vetas ha contribuido al incremento del caudal en varios afluentes.

De igual forma, horas antes, la Unidad, en conjunto con la Gobernación, manifestó haber atendido las principales zonas afectadas, como en Albania, sector al cual le fue llevado maquinaria y volquetas para remover derrumbes y corregir cauces.

Geraldine España Giraldo

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Colombia