Colombia
Van más de 60 masacres en lo corrido del 2023 en Colombia, según Indepaz
En los últimos tres días se han registrado tres hechos en diferentes zonas del país.
La masacre ocurrida este sábado, 25 de agosto, en Putumayo e informada en la mañana de este sábado hizo que la cifra de estos hechos violentos llegara hasta los 62 en lo corrido del 2023, según contabilizó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.
“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, expresó la entidad.
62 masacres en 2023
— INDEPAZ (@Indepaz) August 26, 2023
25/08/2023
Mocoa, Putumayo
4 personas fueron asesinadas en el barrio San Fernando del municipio de Mocoa. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz condenó el hecho e indicó que ”La mal llamada “limpieza social”, eufemismo para ejecuciones sumarias. pic.twitter.com/R4MtUWxwnw
Esta es la tercera masacre ocurridos en los últimos tres días, sumando la acaecida el pasado jueves 24 de agosto en el municipio antioqueño de Cáceres, donde murieron cuatro personas en el Bajo Cauca del departamento.
Entre las víctimas se logró identificar el cuerpo de Luis Miguel Echavarría, presidente de la Asociación de Barequeros de San Pablo, Bolívar, situación que inclusive generó el pronunciamiento por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
“Nos solidarizamos con sus familias y comunidad. Se responsabiliza a las AGC de esta atrocidad, la masacre es una afrenta contra la paz”, publicó en su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter) la entidad del Gobierno nacional.
De acuerdo con reportes entregados por organizaciones de derechos humanos en el departamento, en el caserío de la vereda la noche del pasado 23 de agosto habrían incursionado hombres armados de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia quienes a partir de amenazas obligaron al confinamiento de la población en la escuela del centro poblado y trataron de restringir los servicios de comunicación telefónica y de internet.
Tropas de la Fuerza de Tarea Aquiles, adscritas a la Séptima División del Ejército Nacional, solo lograron llegar hasta el lugar de los hechos hasta la mañana del 24 de agosto para verificar lo sucedido. Según indicó el general Juan Carlo Fajardo, comandante de la Cuarta Brigada, la dificultad del terreno, intercambios de disparos que se escuchaban a kilómetros de distancia e incluso hostigamientos a la fuerza pública retrasaron las acciones de presencia y control en la zona.
Asimismo, el 25 de agosto tres personas perdieron la vida en San Onofre, municipio de Sucre, luego de que fueran atacados con arma blanca en presencia de dos menores de edad.
Ante estos hechos, la Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas tempranas “donde el escenario de riesgo se configura por la presencia y accionar de actores armados no estatales y grupos armados de delincuencia organizada en diversos municipios del país, incluyendo Mocoa”.
Indepaz también ha alertado de otros hechos delictivos que se han ido acumulando en el año, como el asesinato del líder de víctimas y reclamante de tierras de Tierralta (Córdoba) Edwin Tapia, representando el líder social número 115 al que le han arrebatado la vida en el 2023.
De igual manera, ya van 28 firmantes del acuerdo de paz con las Farc que han sido ultimados, luego de que fuera encontrado sin signos vitales, en Santa Bárbara de Iscuandé (Nariño), Neftalí Orobio Venté, quien realizaba actualmente su proceso de reincorporación, un Proyecto Productivo colectivo piscícola de Asobalsitas.
Neftalí Orobio Venté
— INDEPAZ (@Indepaz) August 26, 2023
Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño
23/08/2023
Neftalí Orobio Venté era un firmante del acuerdo de paz, quien realizaba actualmente su proceso de reincorporación un Proyecto Productivo colectivo piscícola de Asobalsitas. pic.twitter.com/4HZ4OnFBqO
¿Qué ocurrió en Putumayo?
En la zona boscosa del barrio San Fernando, en Mocoa, fueron baleados cuatro jóvenes por “presuntos hechos de limpieza social”. Según reportes preliminares de las autoridades, los hechos se presentaron sobre las 9:00 p.m., momento en el que, al parecer, estas personas se encontraban consumiendo sustancias alucinógenas.
En la mañana de este sábado, los habitantes de la capital de Putumayo se levantaron con la noticia de la tragedia. De forma preliminar, las autoridades reportaron que este hecho violento estaría relacionado con la venta y el consumo de drogas.
Al respecto, la Policía del departamento del Putumayo junto con la Gobernación anunciaron una recompensa de hasta 30 millones de pesos para las personas que ofrezcan información de los responsables y que colaboren en la judicialización de los mismos.