Colombia
Tribunal Superior de Bogotá negó tutela que buscaba tumbar la suspensión del canciller Álvaro Leyva
Esta fue la nueva maniobra del Ministro de Exteriores para evadir la sanción que le fue impuesta.
El Tribunal Superior de Bogotá negó la tutela que interpuso la defensa del canciller Álvaro Leyva, con la que buscaba tumbar la suspensión de tres meses.
Con esta decisión se mantiene en firme la sanción provisional de la Procuraduría contra el Ministro de Relaciones Exteriores por la polémica de la licitación de pasaportes.
El tribunal resalta que la medida es proporcional a la investigación disciplinaria, pues asegura que calificar el impacto de las faltas presuntamente cometidas por Leyva es un asunto que corresponde al Procurador delegado para este caso.
“Resulta innegable que establecer el alcance, magnitud y gravedad de las faltas presuntamente cometidas por el disciplinado es un asunto que atañe al encargado de la causa disciplinaria y que no le es dable al juez constitucional suplantarlo en dicha labor”, afirmó el fallo.
La historia de la extorsión contra Álvaro Leyva en medio de la licitación de pasaportes
En medio del proceso de la millonaria licitación de pasaportes, el canciller Álvaro Leyva fue víctima de extorsión. El jefe diplomático de Colombia le confirmó a Semana que una persona extraña lo contactó, supuestamente, para proporcionar información sensible de la firma Thomas Greg.
“Me contactó una gente que no he podido identificar aún, con la historia de que tenían una valiosísima información con la licitación y a propósito de los pasaportes. Obviamente, a mí me suscitó curiosidad y comenzaron a mandarme una especie de pruebas de cómo gente de Thomas Greg se aproximaba a personalidades y a otros funcionarios”, dijo Leyva.
Según el Canciller, puso el caso en conocimiento del Gobierno y de la Fiscalía. De hecho, el ente judicial le indicó cómo comunicarse con el extorsionista. “Llega un momento en el que participa inteligencia del Estado y comienzo yo, naturalmente, a desarrollar todo lo que me va insinuando la propia Fiscalía, con el ánimo de establecer quién era el que estaba haciendo este chantaje”, añadió.
“Se trató de una extorsión hasta el final. Estuve hablando con esa persona hasta hace 24 horas. La persona que se comunica de forma permanente y durante todos estos días me dice que tengo que pagar una suma de dinero”, reveló el Ministro de Relaciones Exteriores.
Incluso, el Canciller reconoció que, con conocimiento de las autoridades, se realizó un pago, pues se trataba de un tema de interés por razones de seguridad nacional. “No son dineros míos, fue conjuntamente con el Estado, y de esto tienen conocimiento las más altas figuras del Estado”, destacó.