Colombia
Trasladan a cárcel de Valledupar a ‘Pipe’, máximo cabecilla de la banda criminal La Inmaculada de Tuluá
El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, entregó más detalles.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó el traslado de Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe, quien, es el máximo cabecilla de la banda criminal La Inmaculada.
Según la información oficial, alias Pipe se encuentra ubicado en la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa de Valledupar desde el pasado sábado, 10 de febrero de 2024, después de los hechos violentos que se presentaron en el municipio vallecaucano de Tuluá.
“Cuando se hizo el traslado él estaba en La Picota, se hizo una requisa minuciosa. También, el día de ayer y hoy hemos hecho operativos en Valledupar, Barranquilla, Jamundí, Palmira, Buga, Popayán”, sostuvo el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez.
Asimismo, aclaró que “a alias Pipe no se le encontró ningún celular” e inclusive, contó que han “detectado otras modalidades de extorsión y de delinquir a través de las visitas y demás que estamos trabajando para restringir situaciones que le permita comunicarse con la estructura criminal”.
En ese sentido, se sabe que el máximo cabecilla de La Inmaculada, alias Pipe, permanece aislado y vigilado las 24 horas del día.
Por otro lado, el director del Inpec informó que cuentan con una solicitud por parte de la Policía Nacional, en la que adicionalmente identificaron 7 criminales. Dijo que ya están ubicados o que lo estarán en los próximos días en los pabellones de máxima seguridad de la operación ‘Dominó'.
Desde Cali, aseguró que alias Nacho aún se encuentra en poder de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de la Nación, y que no ha sido recibido por el centro penitenciario.
En su momento, las autoridades vallecaucanas mencionaron que con la captura de ‘Nacho, “le quitamos una ficha clave a esta banda delincuencial ya que él era quien se encargaba del lavado de dinero de la organización”.
“Como el grupo está conformado por familia, pues, este es un golpe contundente porque no es lo mismo que ellos consigan una persona ajena a su círculo a que tengan allí a alguien de confianza. Le quitamos una ficha clave a La Inmaculada porque ellos son de confiar en su propia sangre”, hizo énfasis el comandante de la Policía en el Valle.