Colombia
¿Suicidio o asesinato? Esto dice la Fiscalía sobre la muerte del coronel Óscar Dávila
Este miércoles el fiscal general Francisco Barbosa entregará detalles de la necropsia del coronel.
Una muerte violenta y en extrañas circunstancias fue la conclusión que entregó Medicina Legal, sobre la muerte del coronel Óscar Darío Dávila Torres, quien falleció el pasado viernes 9 de junio.
Según indicó la Fiscalía General de la Nación, quienes entregarán los resultados oficiales de la necropsia del coronel durante este miércoles, se habría tratado de solo una bala y no dos como se estipuló en un inicio, la que acabó con la vida del Dávila Torres.
“La próxima semana la Fiscalía comunicará oficialmente los resultados de la investigación. En ese sentido, se hace un llamado ciudadano para que exista un manejo responsable de la información, y se evite la divulgación especulaciones y versiones infundadas que puedan vulnerar derechos o alterar el desarrollo de las indagaciones”, señaló en su momento la Fiscalía General de la Nación.
Cabe señalar que hasta el momento no se ha establecido por parte del ente investigador si se habría tratado de un suicidio o un homicidio. Además, se contó con las declaraciones de familiares y personas cercanas con el fin de establecer una “autopsia psicológica” y de esta manera conocer el contexto de la víctima.
Durante los procesos que ha realizado el ente investigador está la inspección del vehículo en donde encontraron el cuerpo del coronel Dávila, ya que inicialmente se creía que un daño que tenía la camioneta se trataba de otro disparo en el lugar de los hechos. Sin embargo, se trataría del mismo proyectil el cual impactó también en contra del vehículo, ya que se encontró un orificio de salida.
La Fiscalía también está estableciendo si el disparo que le causó la muerte al coronel se habría registrado dentro del vehículo.
“Se destacó un equipo especializado de fiscales e investigadores que de manera integral realiza las actividades pertinentes para recopilar elementos de prueba y evidencias suficientes que permitan esclarecer con absoluta certeza la causa y la manera en la que murió el teniente coronel”, explicó la Fiscalía.
Hay que mencionar que las primeras versiones que se conocen de la muerte de Dávila, es que él iba acompañado de su escolta y detuvo el vehículo en la calle 22 Bis 48-40, en Teusaquillo (Bogotá). Su hombre de seguridad le compró una botella de agua y cuando regresó encontró el cuerpo sin vida del coronel, quien se habría accionado con su arma, como indicaron.
Declaración del coronel Feria
Entre las declaraciones que recibió la Fiscalía General de la Nación se cuenta con el testimonio del coronel Carlos Feria, quien de acuerdo a su defensa, no se encontraba en el país para el día de los hechos.
Su abogado, Marlón Díaz, indicó que la última conversación que él habría tenido con la víctima fue en las horas de la mañana y cuando regresó al país conoció detalles de la muerte del coronel Dávila.
“Ese día estaba de cumpleaños el coronel Feria y le escribió el coronel Dávila a desearle feliz cumpleaños. El coronel Feria se encontraba de misión especial en Cuba, con el señor presidente de la República, y solo se entera cuando aterrizan en Catam”, explicó el abogado.
“Es como si me hubieran prestado un ser humano que no pude cuidar yo mismo porque subestimé la presión, yo porque estoy acostumbrado a sentirla, y creo que las demás personas lo hacen, y no es así, ningún ser humano es igual”, explicó.
Cabe señalar que con esta investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación será una de las piezas claves para conocer qué pasó con la muerte del coronel y será un paso en el proceso del polémico escándalo de las chuzadas a dos empleadas de la exjefe del gabinete de Gustavo Petro, Laura Sarabia.