Política
Senadoras de la Comisión Séptima radicaron una ponencia alternativa a la Reforma a la Salud; estas son sus propuestas
Este modelo busca un equilibrio, dijeron las congresistas.

23 de sept de 2025, 04:21 p. m.
Actualizado el 23 de sept de 2025, 04:21 p. m.
Noticias Destacadas
Las senadoras Norma Hurtado, Ana Paola Agudelo y Lorena Ríos, de la Comisión VII del Congreso radicaron una ponencia alternativa distinta a la Reforma a la Salud propuesta por el Gobierno Nacional.
Según ellas, se trata de una salida distinta, estudiada técnicamente, y financieramente viable ante la crisis actual que atraviesa el sistema.
Lo anterior se realizaría sin desconocer la necesidad de avanzar en la atención primaria en salud y aportar más recursos para la promoción de salud y la prevención de enfermedades, según indicaron a través de un comunicado.

La senadora Norma Hurtado afirmó que “la crisis actual no es porque no se haya aprobado la reforma del Gobierno Petro. Es producto de la mala administración, de intervenciones fallidas y del llamado ‘chuchu-chu’ que profundizó la crisis y dejó al sistema en estado crítico”.
Hurtado enfatizó en que ni la aprobación de la reforma ni el archivo de la misma son la solución, pues en su parecer el país necesita una propuesta distinta y que garantice soluciones reales. “Postergar el debate o archivarlo sería condenar a pacientes, médicos, hospitales y clínicas”, aseguró.
Por su parte, la senadora Lorena Ríos, sostuvo que “esta ponencia es la solución que el país necesita para evitar que el Gobierno imponga, por decreto, una visión que no ha funcionado”.

Ríos puntualizó que es hora de recuperar el sistema que debido a una mala gestión está en estado crítico, situación que pone en riesgo la vida de los ciudadanos ante la congestión en las citas, desabastecimiento de medicamentos, la imposibilidad de cumplir sus tratamientos y el pago adicional de procedimientos.
“Esa decisión de no construir sobre lo construido nos está llevando de nuevo a tiempos pasados, cuando la muerte era sinónimo del sistema de salud”, añadió Lorena Ríos.
Las propuestas de las senadoras
La ponencia alternativa de las senadoras Hurtado, Agudelo y Ríos propone un modelo donde el riesgo financiero sea asumido por el Estado y el riesgo en salud lo administren las Gestoras de Salud y Vida (antes EPS), por lo que se podrá mantener prestación de servicios públicos, privados y mixtos.
Además, proponen destinar más recursos para rescatar la sostenibilidad del sistema y responder a la crisis que enfrentan médicos, hospitales, clínicas y proveedores.
Una de las propuestas es mejorar el sistema actual, no reemplazarlo por completo ni estatizarlo completamente. Asimismo buscan transformar las EPS en Gestoras de Salud y Vida, GSV, que se encargarán de organizar y controlar la atención, pero no manejarán los recursos del sistema; de esta manera el manejo del dinero tendrá controles.

La propuesta también incluye un sistema único de información (SPUIIS) y un sistema nacional de auditoría (SNAGS) que se encargará de vigilar en tiempo real el uso de los recursos para conocer de primera mano si hay irregularidades y activar acciones preventivas.
También se propuso priorizar el saneamiento de deudas, proteger a los prestadores y garantizar derechos de pacientes. De la misma manera los recursos de impuestos saludables, IVA social, un punto del PIB se usará para estabilizar financieramente el sistema en los próximos cinco años.
Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.