Colombia
Revelan carta de Nicolás negando a recibir al presidente Gustavo Petro: “No deseo la visita de mi señor padre”
Esta misiva la escribió el hijo mayor del jefe de Estado cuando estaba detenido en el búnker de la Fiscalía, mientras se adelantaba la imputación de los cargos de su proceso judicial.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

24 de oct de 2025, 01:41 p. m.
Actualizado el 24 de oct de 2025, 01:43 p. m.
Noticias Destacadas
En los primeros días de agosto del 2023, Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, estuvo privado de su libertad tras una orden de captura de la Fiscalía cuando se dio apertura a su proceso judicial por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Su detención se dio en compañía de su exesposa Day Vásquez, quien también ha estado procesada en estos hechos. Ambos fueron puestos en libertad a la semana siguiente de sus capturas.
Dos años después de estos hechos, se reveló un documento escrito en donde el propio Petro Burgos admite que niega la visita de su señor padre en el búnker de la Fiscalía cuando el primer mandatario de los colombianos tenía la intención de acercarse a su primogénito tras conocer su captura.
Es un escueto comunicado en donde el exdiputado del Atlántico le hace dar a conocer a Mario Burgos, fiscal que en ese momento dirigía su caso, que no tenía interés en recibir al presidente de la República. Su advertencia es que no quería la visita de su padre por “razones personales”.
“Doctor fiscal Mario Andrés Burgos, fiscal de mi causa, le informo que no es mi deseo recibir la visita de mi señor padre Gustavo Petro por razones personales”, se lee en la carta con fecha del 2 de agosto de 2023 y que fue escrita sobre las 12:40 p.m.
Esta fue la nota con la que Nicolás #Petro se negó a recibir al presidente @petrogustavo mientras permanecía detenido en el búnker de la #Fiscalía. ¿Cuáles fueron esas razones personales para no querer ver a su padre? ¿Qué es lo que quieren esconder con la #Constituyente? pic.twitter.com/OxVbYAeTkW
— Oscar Jahir (@oscarjahir_) October 23, 2025
Es de recordar que mientras permanecía detenido en el búnker de la Fiscalía, Nicolás Petro fue imputado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, cargos que él no aceptó porque manifestó su intención de obtener una negociación con la entidad judicial.
A lo largo de dichas audiencias, el hijo mayor del jefe de Estado pidió perdón por sus actos, especificando que su arrepentimiento tenía relación con su hijo Luka Samuel que en ese momento se encontraba en el vientre de su ahora pareja Laura Ojeda, examiga de Day Vásquez. El reconocimiento hizo que Petro Burgos obtuviera una medida de aseguramiento beneficiosa.
Aunque quedó en libertad incluida sin detención domiciliara, la única restricción fue no salir de Barranquilla y unos días después, en el norte de esa ciudad, recibió una visita del presidente Petro a su casa. Fue a partir de ese momento en que el exdiputado cambió de posición y anunció que era inocente y que iba a demostrarlo ante la Fiscalía.
Pese a los varios retrasos, Nicolás Petro se encuentra en juicio en donde busca ser absuelto por un juez del circuito de Barranquilla, al mismo tiempo en que el ente acusador tiene en su poder varias pruebas que evidenciarían que sí cometió los delitos por los que se le acusa.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000







