Colombia
Procuraduría pidió a la Alcaldía de Cartagena atender emergencia por lluvias e inundación
El departamento de Bolívar y la ciudad de Cartagena son los territorios más afectados por la temporada de lluvias
![La procuradora Margarita Cabello manifestó su preocupación por las irregularidades que se dieron en esta campaña electoral.](https://www.semana.com/resizer/v2/CYC6VL4PXFHHTM2DBXNZFWQKG4.jpeg?auth=9e31ebe15b4c637e1354feea481946f3361bb3cab036918a27cdc41c0429a2f9&smart=true&quality=75&width=1280&height=720)
Este sábado, 4 de noviembre, la Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado en el que le pidió a la Alcaldía de Cartagena y a la Gobernación de Bolívar a proteger de manera urgente la vida y los bienes debido a las fuerte lluvias e inundaciones que se están registrando en este sector del país.
De acuerdo con el Ministerio Público, las fuertes lluvias y las constantes inundaciones amenazan el derecho a la vida, integridad y vivienda digna de todos los habitantes de Cartagena.
![Alcalde de Cartagena - William Dau](https://www.semana.com/resizer/v2/RY3OPMPCAFATDHR6XFLULY6OYY.jpeg?auth=a3de6db231cee1cc6f397e7cff51e18ae72ee3d1ad81405cf48b37fba1ad68e9&smart=true&quality=75&width=1280&fitfill=false)
Amenazan los derechos a la vida, integridad y vivienda digna de más de 10.200 familias afectadas hasta el momento, en alrededor de 23 barrios del distrito”. Por esta razón, instó a las autoridades para que propendan por “conservar la seguridad, la tranquilidad y la salubridad”, indicó la Procuraduría.
Es por eso que la entidad le solicitó a las autoridades locales y departamentales acelerar con carácter urgente las acciones de respuesta para proteger a las comunidades, además, pidió activar los planes de contingencia y atención ante el incremento de la amenaza por los deslizamientos de tierra, crecientes súbitas e inundaciones.
“La Procuraduría solicitó implementar los protocolos establecidos en la Estrategia Municipal y Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias (EMDRE / EDRE) y las medidas de atención y recuperación de desastres, manejo de emergencias y reducción de riesgos. También pidió activar planes de contingencia y atención ante el incremento de la amenaza de deslizamientos de tierra, crecientes súbitas e inundaciones y los planes de emergencia”, indicó la entidad en el comunicado.
Por otro lado, la Procuraduría instó a la Alcaldía y Gobernación a “realizar estrategias educativas con la comunidad sobre riesgos y medidas de prevención para afrontar avenidas torrenciales o inundaciones, y coordinar las acciones entre el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) de Bolívar y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) de Cartagena”.
Además, el Ministerio Público pidió a las autoridades monitorear quebradas, ríos y caños con mayor recurrencia en avenidas torrenciales o inundaciones debido a las fuertes lluvias.
“Verificar el estado actual del plan maestro de drenajes pluviales y el macroproyecto de alcantarillado. Asimismo, fortalecer capacidades técnicas y humanas de los organismos de socorro”, agregó la entidad en el comunicado.
Por último, la entidad solicitó preparar preliminarmente la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, EDAN, planificar el proceso de censo para el Registro Único de Damnificados, RUD, estudiar si amerita decretar o no una situación de calamidad pública en este sector y coordinar la entrega de los kits de Ayuda Humanitaria de Emergencia, AHE, a las personas damnificadas.
“Luego de la mesa de trabajo realizada en la tarde de hoy, recordó a las autoridades que, el no dar cumplimiento a las funciones relacionadas con la Gestión del Riesgo de Desastres en los términos establecidos en la Ley y que, de acuerdo con el artículo 44 de la ley 1523 de 2012, es nuestro deber ejercer control sobre estas funciones”, concluyó la Procuraduría General de la Nación.
Lluvias en noviembre: estas son las regiones más afectadas en Colombia
A finales de octubre y principios de noviembre, se ha registrado una temporada de lluvias en la mayoría de ciudades del país.
Como resultado de esto, el Gobierno, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado (PMU) nacional con el propósito de evaluar los daños y tomar las medidas adecuadas para abordar la situación.
![Casi 1,2 millones de hogares franceses se quedaron sin electricidad el jueves, informó la empresa eléctrica Enedis.](https://www.semana.com/resizer/v2/LUEDYONWFFFITPJN2QJHRO2P4I.jpg?auth=a9deecfe50138e8aa32167ef0b5b8fd51df85022223c5d0ea6e12f318a7d42a2&smart=true&quality=75&width=1280&fitfill=false)
El PMU, liderado por el director general de la UNGRD, Olmedo López Martínez, realizó un estudio de las áreas más afectadas por esta emergencia.
Los departamentos más afectados son: La Guajira, Bolívar, Magdalena, Atlántico, San Andrés y Providencia, Córdoba, Sucre y Norte de Santander.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar