Colombia
Por decisión del Tribunal Superior de Bogotá, la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, podrá salir del país
Hurtado había sido condenada en 2015 por las “chuzadas” del Departamento Administrativo de Seguridad.
Hace unos minutos, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó que la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad, María del Pilar Hurtado, quien se encontraba en libertad condicional, podrá expedir un nuevo pasaporte y salir de país controladamente.
Cabe señalar que a Hurtado, este documento se lo habían cancelado en 2014, por su participación en las denominadas “chuzadas” del DAS, esta decisión la había tomado el mismo Tribunal.
En 2015, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a María del Pilar Hurtado a 14 años de prisión, debido a que las investigaciones evidenciaron su participación en las interceptaciones ilegales a magistrados y políticos durante el gobierno del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en los años 2007 y 2008.
Hurtado duró nueve años sin este documento, y con esta decisión del Tribunal Superior de Bogotá podrá expedir nuevamente este pasaporte. Cabe señalar que, además de que le quitaron ese documento cuando fue acusada, tuvo que pedir excusas a quienes espió ilegalmente. Entre estos, estaban los defensores de los derechos humanos, periodistas, políticos y magistrados.
“Por medio de esta carta quiero pedir disculpas públicas a todas las víctimas que fueron reconocidas por la Sala Penal de la Corte Suprema”, citó en la carta en la que pedía perdón. Estas disculpas las dio en 2021.
Cabe señalar que, estas futuras salidas que realice la exdirectora de la DAS tendrán que ser controladas por un juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.
Proceso de Hurtado
El pasado 12 de julio de 2022, la Corte Suprema de Justicia concedió la libertad condicional a María del Pilar, quien, en su momento, fue condenada a 14 años por las chuzadas ilegales.
La Corte Suprema ha revocado la decisión emitida el 14 de enero de 2022 por el juez quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, que denegó la libertad condicional a Pilar Hurtado.
Esta determinación se fundamentó en la consideración de que no se considera necesario que Pilar Hurtado complete su pena en un centro de reclusión, además de que se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 64 del Código Penal.
Es relevante mencionar que en abril de 2015, la exdirectora del DAS fue condenada por delitos que incluyen apropiación, concierto para delinquir agravado, concurso de dos falsedades en documento público, coautoría en múltiples delitos de violación ilícita de comunicaciones y varios delitos de abuso de autoridad.
Hurtado llegó a la dirección del DAS en agosto de 2007, en remplazo de Andrés Peñate. Sin embargo, trabajó hasta el 2008, cuando estalló el escándalo de estas interceptaciones ilegales, las cuales fueron negadas inicialmente por la exdirectora.
En los casos, se llevaron a cabo seguimientos, como los realizados a magistrados de la Corte Suprema, incluyendo al entonces presidente César Julio Valencia Copete, así como a Piedad Córdoba, Gustavo Petro (actualmente alcalde de Bogotá), el periodista Daniel Coronell, el abogado Ramiro Bejarano y la excongresista Yidis Medina.
Cinco años antes de que se hiciera pública su condena, en 2010, María del Pilar abandonó Colombia y se trasladó a Panamá, donde obtuvo asilo.
Posteriormente, se entregó a las autoridades de Panamá cuando se quedó sin opciones, después de que en 2014 la Corte revocara su estatus de asilo territorial que la había mantenido protegida en ese país. Además, su entrega se produjo tras la emisión de una circular roja de Interpol que ordenaba su detención a nivel internacional.
Cabe señalar que los delitos por los cuales fue condenada incluyeron violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.