Colombia
Pico y placa en Cartagena 2024; así quedó la medida en la ciudad
La restricción regirá desde este 2 de enero hasta el 27 de marzo.
A través del Decreto 002 de 2024, el alcalde entrante de Cartagena, Dumek Turbay, dio a conocer cuál será la medida de pico y placa que regirá, a partir de este martes 2 de enero, en los vehículos particulares de esa ciudad.
En esta nueva resolución se determinó que, a diferencia de la norma anterior, la medida solo aplicará en horas pico y fraccionada en tres horarios, estos son:
- En la mañana, de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.
- A mediodía, de 12:00 p.m. a 2:00 p.m.
- En la tarde, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Se hace necesario destacar que la medida solo regirá en las vías y calles contempladas en el Decreto. Así las cosas, el pico y placa estará reglamentado desde este 2 de enero hasta el 27 de marzo, y se establecerá de la siguiente manera:
- Lunes: 9-0.
- Martes: 1- 2.
- Miércoles: 3- 4.
- Jueves: 5-6.
- Viernes: 7-8.
Día sin moto eliminado
En el Decreto, el mandatario también eliminó el día sin moto, el cual funcionaba el segundo y último lunes de cada mes, y que, según se conoció, causaba grandes problemas de movilidad en la ciudad amurallada.
“La decisión del día sin moto es solamente para ese día que no hay motocicletas. Está probado que es el peor día en la economía de la ciudad, eso también confirma el peso específico que tiene la motocicleta en la movilidad de los cartageneros para ir al trabajo, para ir al estudio, para hacer una vuelta de salud, entonces frente a eso, una media inocua como esa que no nos ayudaba en la seguridad, no se puede seguir tomando porque nos causaba un detrimento”, anotó Turbay.
Aún así, se aclara que esta medida no modifica las restricciones de circulación de parrillero en algunos sectores de la ciudad como el centro histórico, Bocagrande, Manga, Crespo, entre otros. “Lo del parrillero es un tema que no vamos a evaluar aún”, señaló el Alcalde de Cartagena.
Además, indicó que se tomarán medidas aplicables “para hacer cumplir las normas de tránsito y el respeto por los peatones, acompañadas de campañas que eduquen a quienes ven en este medio de transporte un sustento”.