Colombia
Niño accidentado en Salento regresa a casa gracias a los bomberos de Cali: así fue el conmovedor gesto
El cuerpo de Bomberos de la capital vallecaucana fue hasta Armenia y transportó en su ambulancia al menor con destino a Guacarí.

7 de jul de 2025, 06:47 p. m.
Actualizado el 7 de jul de 2025, 06:47 p. m.
Noticias Destacadas
Tras el accidente vial que se presentó el pasado domingo, 29 de junio, cuando un bus de turismo se salió de la vía y cayó al río Quindío, por la carretera que conecta a Salento con el Valle de Cocora, el Benemérito del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali protagonizó una historia de solidaridad que conmovió a muchas personas.
El siniestro dejó aproximadamente 31 personas heridas, entre las que se encuentra Santiago Martínez, un niño de 5 años que resultó gravemente herido.

El menor, quien sufrió múltiples fracturas, fue operado con éxito en una clínica en Armenia. No obstante, su familia enfrentó una nueva dificultad: no contaban con los recursos para llevarlo de regreso a su hogar en Guacarí, Valle del Cauca.
El caso llegó a oídos de los bomberos caleños, quienes decidieron actuar.
“No fue una emergencia convencional, pero sí una que tocó nuestros corazones y sacó a flote una vez más el verdadero sentido de nuestro uniforme: servir con vocación, incluso cuando nadie lo exige”, explicó el organismo.
Con base al hecho, el personal activó su transporte asistencial básico y se dirigió a Armenia para transportar al menor hacia su hogar en el Valle.
“Fue así como, de manera voluntaria, activamos nuestra ambulancia AM8 para realizar el traslado del niño sin costo alguno. En horas de la tarde del pasado sábado, partimos desde Cali rumbo a Armenia con una misión muy clara: llevarlo de regreso a casa, con seguridad, cuidado y dignidad”, relató.

La misión se cumplió durante la madrugada del domingo, cuando Santiago finalmente pudo reencontrarse con su familia, seguro y estable.
“Cada servicio que prestamos lleva consigo nuestro compromiso humano y profesional con la comunidad. Porque ser bombero es más que atender incendios: es estar cuando se necesita, incluso en el silencio”, destacó el Cuerpo de Bomberos de Cali.
La abuela del menor, María Dolores Jiménez, expresó su profundo agradecimiento a los voluntarios, expresando que buscó ayuda con otras instituciones y fue imposible.
“De todo corazón, muy agradecida por la labor que ustedes hacen, no solamente con nosotros, sino con muchas personas que realmente lo necesitan”, dijo Jiménez, y ante el mensaje, la entidad resaltó que sus palabras les llenaron el alma.

“Su mirada nos recordó que el valor de nuestra labor no siempre está en los aplausos, sino en la tranquilidad de una familia que puede volver a casa”, concluyó el informe del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.
Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.