Colombia
Ministerio de Salud culpa a entes territoriales por vencimiento de un millón de vacunas
Las pérdidas ascienden a 70 mil millones de pesos.
El Ministerio de Salud confirmó el vencimiento de 1.121.040 dosis de vacunas pediátricas contra el covid-19 tras la denuncia del representante Andrés Forero. La cartera ministerial delegó la responsabilidad a los entes territoriales en relación con esta situación.
El representante a la Cámara Andrés Forero denunció la responsabilidad del ministro Guillermo Jaramillo y su equipo en el vencimiento, según él, de 1.080.416 vacunas pediátricas de Moderna. Forero advirtió que la incompetencia del Ministerio de Salud resultó en pérdidas de $70.000 millones y puso en riesgo la vida de niños.
Además, criticó la ineptitud del gobierno en el manejo de la “salud preventiva”. Ante esta situación, el Ministerio emitió un comunicado, en el que descargó la responsabilidad de la pérdida de las vacunas en los entes territoriales.
Según el comunicado oficial, la distribución de las 1.121.040 dosis se inició en julio de 2023, destinándose a los entes territoriales y al Distrito Capital de Bogotá. Esta planificación se realizó considerando la capacidad de almacenamiento de cada región, con el objetivo de garantizar la aplicación oportuna a la población infantil en cada departamento y distrito.
El vencimiento de las vacunas, dijo el Ministerio, se atribuyó a la falta de aplicación con la diligencia debida por parte de las administraciones seccionales y el Distrito Capital de Bogotá. El Ministerio señaló que algunos territorios rechazaron recibir la totalidad de las vacunas dispuestas en el plan de distribución.
Un ejemplo específico es el caso de la Secretaría de Salud de Bogotá, que recibió 78.750 dosis pero rechazó 33.480 dosis, según el soporte escrito proporcionado. ”El ministro Guillermo Jaramillo confirma mi denuncia sobre el vencimiento de 1.080.416 vacunas pediátricas. Sin embargo, se lava las manos y responsabiliza a entes territoriales. No explica por qué tuvo las vacunas 3.5 meses en el ministerio, ni por qué no hizo campañas de vacunación”, refutó el representante Forero cuando se emitió el comunicado del Ministerio.
En la denuncia, Forero aclaró que el Gobierno anterior firmó un contrato para la llegada de tales vacunas y el Invima autorizó su aplicación en mayores de 6 meses desde el 19 de enero de este año. Así consta en la resolución 2023001963.
Sin embargo, el Representante añadió que la exministra de Salud Carolina Corcho “retrasó su llegada”. Luego, 1.201.900 vacunas fueron almacenadas por lo menos tres meses –el tiempo varía según la fecha en la que llegó cada lote– en un almacén del Ministerio hasta que salió la resolución correspondiente para distribuirlas. Todo ello “con el riesgo de vencimiento a la vista”, añadió Forero.
Explicó que a Bogotá fueron enviadas 33.270 vacunas a tan solo un mes de vencerse; a Bucaramanga 2.080 a mes y medio de caducar; y a Antioquia 61.200 dosis bajo el mismo riesgo.
*Con información de Colprensa.