Colombia
Ministerio de Educación desmintió rumores sobre supuestos cambios en el calendario escolar
La entidad aclaró que los calendarios escolares son responsabilidad de las Entidades Territoriales Certificadas.
El Ministerio de Educación desmintió los rumores sobre un supuesto cambio en la jornada escolar de las instituciones colombianas. Aunque en las últimas horas circulaba información acerca de nuevos calendarios escolares, el Gobierno aclaró que por el momento no habrá ningún cambio.
“Tras una verificación, se comprobó que el contenido de esta noticia corresponde a una resolución emitida por el Ministerio de Educación de Perú y no tiene relación alguna con Colombia”, explicó en un comunicado publicado este 8 de enero.
De acuerdo con la misiva, el Ministerio de Educación no establece los calendarios escolares, pues esta es una responsabilidad exclusiva de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC), quienes planifican y expiden los calendarios académicos conforme a las particularidades de cada región.
”Desde el Ministerio de Educación, únicamente se emiten orientaciones generales para garantizar que los calendarios cumplan con las disposiciones legales, como las 40 semanas mínimas de trabajo académico, las semanas de desarrollo institucional y las de receso escolar para estudiantes y docentes”, explicó el Ministerio de Educación en la misiva.
A su vez, añadió que dichas orientaciones fueron enviadas el 7 de octubre de 2024 mediante la Circular No. 035, dirigida a gobernadores, alcaldes y secretarios de educación de Entidades Territoriales Certificadas.
La cartera recordó también que cualquier modificación en los calendarios académicos debe ser previamente aprobada por el Ministerio de Educación bajo circunstancias excepcionales y conforme a las normativas vigentes.
Finalmente, desde la entidad hicieron un llamado a la ciudadanía a consultar las fuentes oficiales para obtener la información sobre cualquier tipo de cambio o eventualidad en materia educativa. “Asimismo, invitamos a los ciudadanos a consultar fuentes oficiales para obtener información confiable”, detalló el Ministerio de Educación.
*Con información de Colprensa.