Colombia
Fiscalía citará a declarar a Jorge Leyva, hijo del canciller Álvaro Leyva, por el escándalo de los pasaportes
Juan Carlos Losada, exfuncionario de la Cancillería, también aparece en la lista de llamados a declarar.
Jorge Leyva, hijo de Álvaro Leyva Durán, canciller de Colombia, será citado a declarar por la Fiscalía General de la Nación, tras el escándalo de presuntas irregularidades en un proceso de licitación para la emisión de pasaportes, adjudicado por la Cancillería, que involucra sumas millonarias.
Las investigaciones buscan esclarecer lo sucedido en la disputada sobre la licitación para determinar si hubo actuaciones impropias en la asignación de este contrato y cuál fue el papel de Jorge en ese escenario, la tensión se centra en el vínculo familiar entre él y el Ministro de Relaciones Exteriores, así como en el uso transparente de los recursos públicos.
Como se conoció, esta semana Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, declaró ante la Fiscalía también en medio de la investigación por aparentes irregularidades en la contratación de la firma Thomas Greg & Sons para fabricar y expedir los pasaportes colombianos.
Hasta ahora, la exdirectora de Defensa Jurídica ha dado algunas declaraciones sobre supuestas irregularidades que involucran al canciller y a su hijo, porque, al parecer, este último se reunió con Carlos Losada Perdomo, director de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En esa reunión, que según se dijo se desarrolló en el hotel Intercontinental Le Grand en París, habría estado presente un grupo de empresas interesadas en la contratación para elaborar los pasaportes. La respuesta de Jorge Leyva es que fue un encuentro de carácter social, dado que es amigo personal de Losada.
Al respecto, Losada emitió un comunicado dando su versión de lo sucedido en el que aseguró que sí viajó a la ciudad de París, donde participó entre los días 4 y 10 de noviembre de la tercera sesión de negociaciones sobre la modernización del convenio de extradición entre el gobierno colombiano y el francés.
”Terminadas las reuniones institucionales, durante algunos días me encontré con Jorge Leyva Valenzuela, quien me honra con su amistad. Bajo su guía visité varios lugares de interés, turístico e histórico. Entre los temas personales de nuestras conversaciones, recordamos mi condición de víctima del conflicto, por el nefasto asesinato de mi hermano Jaime Lozada Perdomo, a manos de las FARC hace 18 años”, dice el texto.
Además, aclaró que en ningún momento conversaron sobre el proceso licitatorio para la elaboración de pasaportes y estará dispuesto a colaborar en cualquier investigación que se dé en el futuro: ”No tengo ninguna relación de amistad o animadversión con los eventuales interesados en la licitación en curso, ni con los de la que fuera declara desierta, ni con los apoderados de una u otra, ni con la Dra. Zamora o quienes fueran sus colaboradores”, cerró la carta.
Entretanto, el nuevo proceso licitatorio avanza, pues el pasado 28 de noviembre venció el plazo para que las 19 firmas interesadas enviaran sus cotizaciones a la Cancillería.
De otro lado, el pasado jueves, la Procuraduría informó que abrió indagación disciplinaria contra “funcionarios por determinar” de la Cancillería, el “presunto irrespeto” en contra de Zamora, luego de que el 4 de diciembre renunciara a su cargo porque presuntamente fue agredida verbalmente por el Canciller.
Según medios de comunicación, la funcionaria habría sido agredida de manera verbal en las instalaciones de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República”, explicó la Procuraduría, que añadió que Zamora aparentemente fue señalada por no querer defender los intereses del presidente Gustavo Petro.
A su vez, el Ministerio Público indicó que busca establecer “si hubo algún tipo de recriminación por su intervención en el proceso de licitación de pasaportes”. Además, “entrevistará a los posibles testigos del maltrato del que pudo haber sido víctima y por el que decidió presentar su renuncia al cargo”.