Colombia
Lluvias en noviembre: estas son las regiones más afectadas en Colombia
La temporada de lluvias ha dejado grandes afectaciones en diferentes departamentos del país.
A finales de octubre y principios de noviembre, se ha registrado una temporada de lluvias en la mayoría de ciudades del país.
Como resultado de esto, el Gobierno, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado (PMU) nacional con el propósito de evaluar los daños y tomar las medidas adecuadas para abordar la situación.
El PMU, liderado por el director general de la UNGRD, Olmedo López Martínez, realizó un estudio de las áreas más afectadas por esta emergencia.
Los departamentos más afectados son: La Guajira, Bolívar, Magdalena, Atlántico, San Andrés y Providencia, Córdoba, Sucre y Norte de Santander.
Para lograr enfrentar esta problemática, se van a tomar diferentes medidas prioritarias entre las que se destacan: la distribución de asistencia humanitaria, tanto alimentaria como no alimentaria, la movilización de maquinaria amarilla para la atención de las emergencias, el despliegue de equipos técnicos en las zonas afectadas y la instalación de Puestos de Mando Unificados (PMU) en los departamentos previamente mencionados.
López aseguró: “Agradezco a todos los miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y a los coordinadores departamentales de gestión del riesgo por consolidar esta valiosa información que es crucial para iniciar la entrega de ayudas en el territorio”.
SOS Cartagena: 10.000 familias damnificadas por lluvias en la capital del departamento de Bolívar
Lluvias torrenciales se presentaron en Cartagena este miércoles 2 de noviembre. Durante todo el día, la ciudad ‘amurallada’ vio como sus calles se inundaban y llenaban poco a poco. Lejos del Centro Histórico, la situación fue peor. En barrios populares las calles pasaron a ser ríos, en barrios en las inmediaciones del Cerro de La Popa hubo deslizamientos. Esto sin omitir los conjuntos residenciales del sur de la ciudad y las afectaciones en los parqueaderos.
Dentro de las emergencias en los barrios también hubo afectaciones en las viviendas de las personas. De acuerdo con la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OARGRD), cerca de 10.200 familias se encuentran plenamente damnificadas. Esto se debe a las inundaciones que se presentaron en más de 20 barrios de Cartagena. Hay muchos sectores gravemente afectados como:
Nuevo Milenio, Las Palmeras, Villa Rosita, Bostón, Fredonia, San Fernando, La Boquilla, San Pedro, El Socorro, San José de Los Campanos, Los Ciruelos, Flor del Campo, Urbanización La India, El Quindío, Villa Estrella, Villa Corelca, Nuevo Paraiso, Portales de Bethel, Ceballos, Alameda la Victoria, El Pozón, Bocagrande, El Laguito y Castillogrande. En estos barrios se presentaron afectaciones realmente increíbles y es que algunos militan con canales de aguas, la ciénaga o las playas.
En el barrio Las Palmeras, muchas de las casas quedaron inundadas debido a la presencia de un canal. Este se desbordó y generó graves afectaciones. Los autos cercanos al canal se inundaron y fueron arrastrados. Las aguas en las viviendas de las zonas aledañas llegaban hasta el 1m de altura. Incluso, el campo de softbol del sector fue cubierto en su totalidad por el agua. En frente de Las Palmeras, en Fredonia, la situación fue aún peor.
El desbordamiento del canal provocó que el agua subiera a niveles nunca antes vistos. Esto provocó afectación de las personas, a sus viviendas y electrodomésticos. Incluso, algunos habitantes han manifestado que vieron la presencia de animales que pertenecen netamente a los canales. Todo esto ha llevado a una reflexión gigante en Cartagena y es la por fin ejecución del plan de drenaje pluvial en la ciudad.
Una de las emergencias claras se presentó en el barrio Alameda la Victoria. Allí se presentó una situación con un vehículo. Dentro del mismo habían dos personas que intentaban salir en medio de las aguas. Con la ayuda de unos jóvenes que estaban en el sector, los ayudaron a evacuar. No obstante, el vehículo no corrió con la misma suerte. Debido a la fuerte presión del agua, el carro retrocedió y terminó en el canal. Justo pegado a la pared de ese sector, fue cuando el hombre que acompañaba a la mujer, logró salir del vehículo.
En los próximos días, lo que se prevé en Cartagena de Indias es que nuevamente se presenten lluvias. Desde la Oficina Asesora de Gestión de Riesgo han hecho un llamado a las personas. Ahí, les explican cuáles son los números de atención para atender emergencias y recibir ayudas de lo que esté pasando en esos momentos. El Alcalde electo Dumek Turbay Paz se ha referido a la situación y le propuso al Gobernador electo, Yamil Arana, conversar sobre ejecutar este plan de drenajes pluviales en la ciudad.