Colombia

Liberan, en menos de 24 horas, a los dos soldados que habían secuestrado en la Macarena, Meta

Los uniformados fueron encontrados en la zona comprendida entre San Juan de Lozada, en compañía de un sacerdote.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Soldados en ejercicios militares en el Caribe
Soldados en ejercicios militares en el Caribe (Imagen de referencia). | Foto: X/@22nd_MEU

4 de nov de 2025, 05:28 p. m.

Actualizado el 4 de nov de 2025, 06:20 p. m.

En medio de una tensa operación militar en el sur del país, fueron liberados los dos soldados profesionales que habían sido secuestrados el pasado lunes 3 de noviembre en la vereda Getsemaní, jurisdicción del municipio de La Macarena, Meta.

De acuerdo con los primeros reportes, revelados por El Tiempo, los uniformados fueron encontrados en la zona comprendida entre San Juan de Lozada, corregimiento ubicado entre San Vicente del Caguán, en Caquetá, y La Macarena, vereda donde habían sido retenidos. Según confirmaron fuentes del Ejército Nacional, ambos se encontraban acompañados por un sacerdote en el momento de su liberación.

Hasta ahora no se han entregado detalles sobre las condiciones en que se produjo su regreso a la libertad ni sobre si hubo mediación humanitaria o algún tipo de operación coordinada para su entrega.

Sin embargo, El Tiempo informó, de manera preliminar, que los soldados habrían sido entregados al sacerdote, quien únicamente cuenta con una motocicleta para movilizarse y, por esa razón, no pudo evacuarlos del apartado lugar donde se encontraban.

Según el comunicado emitido por el Ejército tras conocerse su secuestro, los soldados pertenecen al Batallón de Acción Directa y Reconocimiento N.º 12, unidad orgánica de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 12, adscrita a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que mantiene presencia activa en esta región del país.

Los militares habían sido retenidos mientras brindaban apoyo al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, durante el desarrollo de una diligencia judicial en zona rural de La Macarena. La misión hacía parte de las acciones institucionales contra estructuras armadas ilegales que operan en el sur del Meta.

Durante el procedimiento, los uniformados fueron interceptados por integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) conocido como Bloque Jorge Suárez Briceño, estructura disidente de las extintas Farc que mantiene influencia sobre corredores estratégicos entre los departamentos del Meta y Caquetá.

Cabe señalar que, el secuestro se registró en una de las zonas con mayor presencia de grupos residuales en el suroriente colombiano, donde las operaciones militares son constantes debido al control que estas estructuras ejercen sobre rutas de narcotráfico y economías ilegales.

Hasta el momento, el Ejército Nacional no ha confirmado si, tras su liberación, los dos soldados fueron o no, trasladados a una unidad militar para recibir valoración médica y psicológica, conforme a los protocolos de la autoridad.

Los soldados fueron identificados como Ángel González Garcés y Édgar Mina Carabalí. Se espera que en las próximas horas, el Ejército Nacional, esclarezca los detalles y motivos de los hechos que mantuvieron en cautiverio por varias horas a estos uniformados.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia