Colombia
La asociación de representantes estudiantiles alertó sobre el impacto de la terminación del programa ‘Renta joven’
La no aprobación de la ley de financiamiento y el reajuste en el presupuesto general de la nación se cobran un programa que beneficia a los estudiantes.
La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) alertó que la terminación del programa ‘Renta joven’ traerá grandes impactos a la población joven del país, incluso aumentando la tasa de desocupación.
Según informó la Acrees, en la actualidad hay más de 3 millones de jóvenes que están sin empleo ni educación, y según cifras del DANE, en Colombia la tasa de desocupación juvenil alcanza el 16,2%, cifras que pueden verse incrementadas por las recientes decisiones tomadas por el Gobierno Nacional en torno a la educación del país, debido a los ajustes presupuestales derivado de la negativa del Congreso a aprobar la ley de financiamiento que propuso.
“Aproximadamente hay 3 millones de jóvenes ‘ninis’, y cada vez es más dramática la fuga de cerebros y talentos al exterior por falta de oportunidades. Alarma que, desde el Ejecutivo, lejos de cerrar las brechas y buscar mejorar el presente de la juventud, no se brinden soluciones efectivas y que su improvisación agrave aún más nuestra difícil realidad”, destacó la Acrees en un comunicado.
La Asociación aseguró que puntos como la garantía del acceso y la permanencia en la educación superior como un derecho fundamental, continúan siendo grandes retos, y las medidas adoptadas por el Gobierno no han sido suficientes para solventar dichas dificultades. Aunque la asociación no se refirió a la desfinanciación relacionada con la no aprobación de la ley de financiamiento.
“Son pocas las medidas adoptadas para cambiar las malas decisiones políticas y económicas que han dado origen a esta grave situación. Ni hablar de los incumplimientos al sector en los últimos 3 años”, puntualizó la organización.
La suspensión del programa se da debido al recorte proyectado en algunos subsidios del Departamento de la Prosperidad (DPS), del cual depende el programa Renta Joven.
En atención a estos hechos, la Acrees reiteró la necesidad de adoptar medidas que permitan hallar una solución y no sigan agudizando una crisis. Hasta el momento, el Gobierno no ha planteado ninguna alternativa.
Con información de Colprensa y El País.