Colombia
La alerta de la embajada americana para colombianos que ya pagaron por el trámite de su visa
Estas son las fechas que deben tener en cuenta los colombianos.
Estados Unidos es uno de los países que exige visa para permitir el ingreso de viajeros. A pesar del rigor que requiere el trámite de este documento, la posibilidad de estudiar, trabajar o hacer turismo motiva a muchas personas a seguir el proceso.
Alrededor de la solicitud de este documento, hay muchos mitos, pero todos apuntan a la misma realidad: no es sencillo conseguirlo. Aunque hay quienes han tenido éxito sin complicaciones, también son muchas las personas que han sido rechazadas en más de una oportunidad.
En Colombia, expedir una cita para iniciar el trámite de la visa puede tomar hasta dos años, por lo que muchos se programan para este proceso con meses de anticipación. Por eso, la embajada americana hizo una importante advertencia a quienes ya pagaron por el trámite.
Según un breve comunicado de la embajada, las tarifas pagadas antes del 1 de octubre del año pasado están próximas a vencerse, por lo que no habrá prórrogas en la programación de la cita. Esto quiere decir que los colombianos que pagaron el trámite de su visado norteamericano antes de la fecha mencionada, tendrán que agendar su cita antes del 30 de septiembre del 2023.
De lo contrario, se verán obligados a pagar nuevamente los derechos económicos del trámite. “Después del 30 de septiembre, tampoco podrá cambiar la fecha de su entrevista sin pagar una nueva tarifa de visa”, explicó la embajada.
⚠️Las tarifas de visa pagadas antes del 01-Oct-22 vencen el 30-Sep-23. No habrá prórrogas.
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) August 28, 2023
Por esto, debes programar una cita antes del 30-Sep-23 (no pasa nada si tu entrevista es después del 30-Sep-23). Después del 30-sep-23, tampoco podrás cambiar la fecha de tu entrevista…
En redes sociales, muchos internautas manifestaron estar confundidos con el anuncio de la entidad. “No queda claro. Agendé mi cita desde inicios de 2022, hice el pago y tengo entrevista programada para marzo de 2024. ¿Tengo que cambiar la fecha de la entrevista incluso si no hay antes? ¿Tendría que escoger una fecha posterior entonces?”, comentó un usuario.
Varias personas más coincidieron en que la advertencia dejaba en el aire algunas dudas sobre la eventual necesidad de reprogramar la cita para el trámite. Sin embargo, hasta el momento, la misión diplomática no ha emitido un nuevo comunicado.
La página oficial de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia señala que el tiempo de espera para la solicitud de citas para la visa norteamericana puede llegar a ser de hasta 799 días, es decir, más de dos años.
¿Qué tener en cuenta para solicitar la visa?
Diligenciar la documentación de forma adecuada o responder de forma asertiva las preguntas en la entrevista en la embajada son algunos de los pasos que inquietan a las personas que se enfrentan a este trámite. No obstante, según dicen los expertos, en este proceso hay muchos otros detalles que son tenidos en cuenta, pues hasta la foto que se escoge para presentar la documentación puede sumar o restar puntos.
La embajada de Estados Unidos pide que la persona que solicita el documento presente una foto con ciertas condiciones, pues, según un video publicado por la entidad en redes sociales, en muchos casos la información o la fotografía presentadas no son las más pertinentes.
“Hemos notado que la información y las fotos suministradas en muchas solicitudes que recibimos no cumplen con los requisitos necesarios para una visa. Esto genera demoras no solo en su proceso, sino en el de miles de personas”, mencionan en el clip.
Sobre las características que debe tener la foto ideal para este trámite, la embajada explica que el archivo debe presentarse en formato .jpeg y no sirven selfies ni fotos caseras. La foto debe ser lo más reciente posible (máximo seis meses de antigüedad) y la entidad exige que tenga una medida de 5 cm x 5 cm y en fondo blanco.
Tenga en cuenta que la expresión del rostro debe ser neutral y no se recomienda usar accesorios como gafas ni portar algún tipo de uniforme. Finalmente, la foto debe estar impresa en papel fotográfico con alta calidad y pegarse con cinta transparente al interior del pasaporte, cuidando no tapar el rostro.