Colombia
“Invitamos al diálogo”; Gobierno hizo un llamado a los transportadores que protestan por el alza del ACPM
Se instaló un Puesto de Mando Unificado para monitorear las manifestaciones a nivel nacional.
En la mañana del 3 de septiembre del 2024, el Gobierno Nacional hizo un llamado a los transportadores del país que están protestando por el alza del ACPM para que se construyan diálogos y se lleguen a soluciones conjuntas.
“El Gobierno invita a todos los transportadores a dialogar. El ajuste en el precio del diesel es una medida necesaria para la sostenibilidad del país. El ejecutivo entiende las preocupaciones del sector y por esto mantiene de manera permanente mesas de trabajo e invita a continuar dialogando en las mismas”, dijo el Gobierno Nacional por medio de un comunicado.
Esto se da en medio de algunas protestas que se realizan en las principales vías del país, lo que ha generado que incluso en algunas ciudades no se den clases en algunos colegios, debido a los traumatismos en la movilidad que han causado.
Por lo anterior, el Gobierno instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender estas manifestaciones, en donde están presentes representantes del Ministerio de Transporte, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Minas, entre otros.
“En este PMU se monitorea en tiempo real la situación de las vías del país y se reitera la intención de seguir dialogando con el sector de transportadores de carga”, dijo el Gobierno.
Además, se precisó que el Gobierno realizó 13 mesas de trabajo en las que se revisó la necesidad de ajustar el precio del ACPM, de acuerdo a los indicadores internacionales.
“Actualmente, Colombia registra el tercer precio de galón de ACPM más bajo de la región ( $ 11.360), solo por encima de Bolivia y Ecuador. Países como México y Argentina, conocidos por ser mayores productores de crudo, reportan un galón de $ 19.997 y $ 19.257, respectivamente”, precisó el Gobierno.
Finalmente, se pidió a los manifestantes que permitan el tránsito de vehículos para razones humanitarias, también para cuestiones de seguridad y de salud, además de alimentos.