Colombia
Indignación en Popayán: periodista salvó a perrita enferma que iba a ser lanzada a un río
El caso se presentó al occidente de la capital del Cauca.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


18 de sept de 2025, 09:02 p. m.
Actualizado el 18 de sept de 2025, 09:02 p. m.
Noticias Destacadas
Gracias a la oportuna intervención de un periodista, hoy en Popayán una perrita lobo siberiano está con vida, recibiendo tratamiento veterinario luego de ser rescatada cuando pretendían arrojarla a un río para que agonizara.
Sin embargo, el comunicador social Kevin Acosta apareció como enviado del cielo para salvarle la vida a este ejemplar, poniendo al descubierto cómo al parecer le pagaron a un habitante de calle para que lanzara a un afluente a la perrita, todo porque estaba ya enferma o con lesiones luego que al parecer le practicaran una eutanasia casera.
“Me movilizaba por la calle quita en moto, con carrera cincuenta, lo que conocemos en Popayán como la vía El Tambo, sector de las Garzas, iba normal en mi vehículo cuando escuché como unos ladridos o aullidos que salían de una cortina que llevaba un parrillero, de un momento a otro se le cayó la perrita, porque a pesar de estar enferma, se movía mucho, en ese momento es que me le acercó a la persona, notando, por su aspecto, que era habitante de calle”, narra Kevin Acosta.
Después, y buscando como documentar el caso, el periodista empieza a grabar con su celular al momento de preguntarle por qué llevaba de esa manera a esa perrita, de ahí que se pone nervioso para después huir. Luego abordó al que conducía la moto, quien al ser interrogado, respondió que él solo llevaba a esa persona para que al parecer botara el ejemplar al río porque estaba enfermo.
“Busqué siempre a los responsables, de ahí que llegué hasta la casa donde estaba el motociclista, quien dio unas respuestas evasivas, de que él solo llevaba al otro sujeto, ya después de la casa donde él estaba salió una señora y un joven, quienes ya se tornaron violentos cuando vieron que estaba grabando, en medio de esta situación es que constato que posiblemente en ese mismo inmueble a la perrita le estaba aplicando ellos mismos la eutanasia, porque estaba enferma, luego también conocí esa gente como que buscó que las autoridades se hiciera cargo de ella, pero que la respuesta de estas fue que debían llevarla al veterinario, pero no tenían dinero”, agrego el periodista.
Por eso, y al ver que al parecer fallaba la posible eutanasia casera, esas personas lo que hicieron fue posiblemente pagarle al habitante de calle para que se llevara a la perrita y la arrojara a un fluente de la zona, donde según las comunidades, es un sitio donde botan gatos recién nacidos o perros que ya no quieren como mascotas.
Luego, y después de que llegara a la Policía, el periodista Kevin Acosta fue hasta el lugar donde había caído la perrita, encontrándola en el lugar, y al ver que estaba viva, consciente, procedió entonces a pedir ayudar para ser llevada a un centro veterinario, donde ahora se recupera poco a poco de las lesiones que presenta en la cadera y en su parte visual.
“Como que intentaron asesinarla con eso de la eutanasia casera, no sé qué haya pasado, qué le dieron para acabar con vida, lo sé que gracias a esta pronta intervención, se logró salvarla para que reciba la correspondiente atención que facilite recuperarse, lo que sufrió, por el momento me dicen que tiene problemas en las caderas y que registra ceguera”, agrega Kevin Acosta, quien ahora está al frente del proceso de recuperar del ejemplar, mientras que el caso ya fue denunciado ante las autoridades competentes.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000





