Colombia
Grupo de mercenarios colombianos habría muerto en medio de una operación suicida, en Ucrania
La información fue difundida por medios de comunicación rusos.
Un grupo de mercenarios colombianos al servicio de las fuerzas armadas de Ucrania habría muerto en medio de una operación suicida, según información difundida por medios de comunicación rusos.
La noticia, aún sin confirmar por otras fuentes, indica que 18 hombres fallecieron en Grekovka, en el este de Ucrania. Las fotos de los colombianos también fueron compartidas por los medios de Moscú.
Familiares de exsoldados colombianos presos en Rusia piden su retorno
“También estamos encerrados”, dice Cielo Paz aferrada a los brazos de su hija mientras anhela la llegada de su esposo José Medina, un militar en retiro que planeaba volver a su natal Colombia en julio después de combatir en Ucrania. Pero no regresó.
Medina, de 36 años, y su compatriota Alexander Ante, de 47, desaparecieron durante seis semanas tras aterrizar en Venezuela por una escala el 18 de julio. Hoy son acusados de “mercenarios” ante un tribunal en Rusia y se enfrentan a una pena de hasta 15 años de cárcel, una imputación que sus allegados cuestionan.
Querían retornar juntos a sus hogares en Popayán, departamento del Cauca. Llegaron a Caracas en un vuelo procedente de Madrid y pretendían seguir viaje a Bogotá al día siguiente, pero allí sus familiares les perdieron el rastro.
“Mamita, ya voy para allá. Me guarda sancocho”, le dijo su hijo a Otilia Ante, de 78 años, esa tarde en una llamada. “Y hasta el sol de hoy, no sé nada de él”, refiere la mujer. Los exsoldados del Ejército colombiano forjaron amistad entre bombardeos, no en su natal Cauca, bastión de temidas guerrillas, sino en medio de la guerra de Rusia y Ucrania.
Su travesía para alistarse en las fuerzas ucranianas comenzó a finales del año pasado. Ante partió de Colombia en octubre y Medina, en noviembre. El 28 de agosto, Rusia anunció su arresto, al menos hasta el 22 de octubre permanecían en el centro de detención de Lefortovo en Moscú, donde esperan fecha para su juicio.
Sus familiares solo han podido verlos en un video gubernamental, donde aparecen esposados, y en una entrevista que ambos concedieron a la cadena estatal rusa RT. “Descansé un poquitico”, dice Otilia Ante, cuando su hijo reapareció. “Sin embargo, no... Yo quiero verlo, que me lo dejen hablar”, pide desesperada.
Medio centenar de colombianos han muerto en Ucrania desde el inicio del conflicto en 2022, según la Cancillería.