Colombia

Graban a mujer que habría profanado una tumba en Santander: “Mamita, ¿por qué hizo eso?"

Familiares del fallecido intervinieron ante lo sucedido y la Policía se llevó a la mujer, pero se desconoce qué ocurrió después.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Las personas interesadas en el Plan de previsión, pueden comunicarse al número de contacto 310 2624493
Imagen de referencia. La mujer tras profanar la tumba en el cementerio de Landázuri, Santander. | Foto: Cortesía de Camposanto Metropolitano de la Arquidiócesis de Cali

26 de oct de 2025, 06:48 p. m.

Actualizado el 26 de oct de 2025, 06:49 p. m.

En los últimos días, se viralizó en redes sociales un hecho insólito que sorprendió a la comunidad del municipio de Landázuri, en Santander, cuando una mujer aparentemente profanó una tumba.

El caso se presentó en la mañana del miércoles 22 de octubre en el cementerio El Sagrado Corazón. Según el video y los testimonios de las personas, la mujer profanó la tumba con la intención de “bañar y vestir” a su difunto.

El fallecido fue identificado como Diego Expedito Moreno Rojas, un joven de 19 años asesinado en julio pasado.

La mujer profanando la tumba en el cementerio El Sagrado Corazón de Landázuri, Santander
Mujer desató alarma en Landázuri tras abrir una tumba. | Foto: Pantallazo de video de la cuenta en X: @ColombiaOscura

De acuerdo con medios locales, la mujer aprovechó la ausencia del sepulturero para retirar la lápida, abrir el ataúd y tratar de sacar el cuerpo. Cuando el trabajador fue alertado por vecinos y llegó al lugar, la confrontó, visiblemente sorprendido.

“Mamita, ¿por qué hizo eso? Usted no podía abrir ahí. ¿Quién le dio permiso? Yo estaba incapacitado, pero eso es un delito”, se escucha en el video.

En medio de la confrontación se le escucha decir a la mujer: “Así me cueste la vida” y “yo quería verlo”.

Al momento del hallazgo, la mujer tenía un balde con agua, productos de aseo, ropa para el difunto, cigarrillos, cervezas y una veladora.

Según testigos, pretendía realizar una especie de ritual de despedida. Poco después, familiares del joven llegaron al cementerio y le reclamaron por alterar la tumba, pidiéndole “dejar descansar en paz al difunto”.

En medio de la tensión, uno de los presentes sacó un machete para amenazarla, pero fue detenido por otros asistentes.

Ante el descontrol de la situación, uniformados de la Policía intervinieron para controlar el caos y trasladaron a la mujer, quien fue esposada sin que se presentaran mayores alteraciones. El sepulturero volvió a sellar la bóveda y restauró la lápida.

El párroco del municipio, Bayron Alexander Martínez, confirmó que el cuerpo correspondía a Diego Expedito Moreno Rojas, quien fue asesinado el 21 de julio en Cimitarra tras una riña en el parque principal.

El joven falleció por una herida de arma blanca en el tórax, pese a los esfuerzos médicos en el Hospital San Juan de Cimitarra.

Hasta el momento, las autoridades de Santander no han emitido un pronunciamiento oficial sobre la situación, ni lo que sucedió con la mujer después de haber intervenido la tumba y haber sido llevada por la Policía.

Además, se desconoce el estado de salud mental de la santandereana o las razones de fondo que la impulsaron a ingresar al camposanto y realizar la profanación.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia