Colombia
Fiscalía pide investigar a la fiscal que revocó orden de captura contra Cielo Gnecco
La Fiscalía General de la Nación se pronunció sobre esta situación a través de un comunicado.
La Fiscalía General de la Nación se pronunció sobre la reciente noticia de la libertad de Cielo María Gnecco Cerchiaro y que su orden de captura quedó cancelada por orden de la fiscal quinta especializada de la Dirección Seccional Cesar.
El ente acusador aseguró que la fiscal actuó “de manera autónoma y en lo que sería un evidente desconocimiento de sus competencias”, lo que terminó en la revocación de la medida de aseguramiento de detención privativa de la libertad en contra de la baronesa del Cesar.
La fiscal señalada en este caso es Nancy del Carmen Martínez, quien se valió de un “plumazo” para dar esta orden, acción que será investigada por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Comisión Disciplinaria Judicial, a donde el ente acusador ya confirmó que compulsará copias del caso.
En cuanto a Genecco, su felicidad duró poco, pues la misma Fiscalía revocará la decisión que tomó Martínez. Y así mismo, recordó a través del comunicado publicado, que la mujer aún “está vinculada a un proceso por los delitos de secuestro extorsivo, homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado”.
En ese sentido, la Fiscalía detalló sobre las medidas que tomará al respecto por esta acción de la ahora exfiscal Nancy Martínez, a quien se refirieron que “al enterarse y verificar la citada actuación, el director de la Seccional Cesar puso en conocimiento posibles irregularidades y extralimitaciones en las que habría incurrido la fiscal quinta especializada. En ese sentido, compulsó copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción para que investigue el proceder de la funcionaria”.
Por último, según explicó la Fiscalía, teniendo en cuenta el poder que tiene Gnecco Cerchiaro en el departamento del Cesar, están evaluando distintas medidas para el manejo del proceso que se está adelantando por el secuestro y homicidio de los contratistas Jorge Alberto Hernández y Carlos Alberto Mendoza, el cual habría sido ordenado a los paramilitares por no haberle pagado la suma de 2.500 millones de pesos como parte de una coima por una obra pública.
Vale recordar que la investigación en contra de Cielo Gnecco se remonta a hace más de 20 años, cuando en el 2002 fue acusada del secuestro y asesinato de los dos contratistas que se negaron a pagarle la exorbitante suma por cuenta de un contrato que se ganaron.
Así mismo, el proceso en contra de la baronesa del Cesar había caído en un punto muerto, pues al estar en el marco de la Ley 600, las acusaciones recaen en responsabilidad del fiscal regional y, como bien se conoce, en este departamento no ocurre nada sin el aval de Gnecco, por lo cual el proceso había sido cerrado.
Hay que destacar también que a la mujer más poderosa del departamento del Cesar la tiene sobre las cuerdas un testimonio del exparamilitar Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, quien declaró ante la justicia colombiana que “yo no lo había confesado por miedo, porque usted sabe que esa gente tiene plata y el que tiene plata tiene poder. Lo que me pase a mí o a mi familia hago responsable a la doctora Cielo Gnecco”.
El exmiembro paramilitar se encuentra pagando una pena de 25 años en la cárcel La Modelo de Barranquilla y detalló en enero del 2018, a través de una carta a puño y letra, que él había participado de forma directa en uno de los plagios. Asimismo, Gabino aseguró que fue él el encargado de cuidar a los plagiados por orden de 29 para que le diera el dinero.