colombia
Fiscalía investiga la participación de una tercera mujer en el asesinato del estudiante universitario Jaime Esteban Moreno
La información aportada por los directivos del establecimiento comercial permitió confirmar que una tercera mujer estaría implicada en el caso.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


17 de nov de 2025, 09:19 p. m.
Actualizado el 18 de nov de 2025, 04:21 p. m.
Noticias Destacadas
Mientras avanzan las investigaciones por el asesinato a golpes del estudiante de la Universidad de Los Andes, Jaime Esteban Moreno Jaramillo, la Fiscalía tiene en su poder declaración de varios testigos clave de lo ocurrido la madrugada del 31 de octubre con ese joven universitario.
Por eso, y según datos obtenidos por esa vía, fueron fundamentales estos testimonios en las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra de Juan Carlos Suárez Ortiz, el capturado de disfraz de diablo; y Ricardo Rafael González Castro, el de las orejas de conejo; los únicos aprehendidos hasta el momento por el homicidio agravado ocurrido en una esquina de la calle 64 con carrera 15 de la ciudad de Bogotá, capital del país.

Y es que ahora las autoridades colombianas buscan establecer qué hacía González, un sencillo vendedor de perros calientes de San Victorino, en la fiesta de Halloween de Los Andes, hay otra línea de investigación.
De ahí que la Fiscalía ya tiene conocimiento de que hubo una tercera mujer involucrada en este brutal homicidio y que había límite de edad para ingresar a la fiesta de Halloween y Jaime Esteban no tenían la mayoría de edad.
Ambos aspectos se establecieron después de escuchar los testimonios de dos personas vinculadas a la discoteca Before Club, de propiedad de la congresista María del Mar Pizarro, sitio donde se presentó la diferencia que terminó en la muerte violenta del estudiante universitario.
Una de ellas es María Alejandra Palma Gil, la gerente del establecimiento, y el otro, Andrés Solano Bautista, el representante legal de Before Club y compañero sentimental de la hoy congresista.
En las narraciones hechas por estos ciudadanos, entregadas a los investigadores de la Fiscalía, Solano expresó que no hay evidencia alguna de que se hubieran registrado peleas al interior del local esa noche.
El dato llama la atención porque se ha dicho que Moreno tuvo supuestamente actos impropios con una de las ciudadanas vinculadas al caso.

“Ese día no tuvimos casos de peleas en el local, todo transcurrió como de manera normal, se cerró el evento a las 04:51 de la madrugada del 31 de octubre de 2025. Ese día, como a las ocho o nueve de la mañana más o menos, alguien del club de nombre Alberto nos dijo que unas personas habían pedido los vídeos de las cámaras de seguridad porque había presentado una pelea”, dijo Solano.
Y dijo que gracias a las cámaras de seguridad del local se identificaron a los capturados y a una mujer adicional a las dos mencionadas en esta historia que ahora busca reconstruir las autoridades.
“Verificamos las cámaras de seguridad, ubicando con las imágenes de redes sociales de los capturados para buscarlos en los vídeos, por eso evidenciamos que en la cámara número uno, instalada en el acceso principal, se observan a las 04:28 la salida de cinco personas, dos hombres, uno de ellos calvo, tiene un maquillaje facial de rojo, de diablo, y sin camiseta, el otro sujeto vestido de negro con un estampado azul en la parte delantera y unas orejas de conejo, una de las chicas tiene una capa y mascara de Batman, la otra mujer vestía un disfraz azul con una banda en la cabeza y la otra mujer de disfraz corto con un accesorio grande en el cuello. Tenemos otro video a las 03:29:08 de día 31 donde comprobamos que es el sujeto que nombran como Jaime, la víctima mortal, en la cámara se observa que chatea con alguien como por dos minutos con su celular y se devuelve a recoger a alguien que estaba en el sitio, después no supimos más de él”, confirmó Solano.
Paso seguido, el representante legal de Before le explico a los investigadores de la Fiscalía que “el horario de las cámaras se encuentra en tiempo real y actual, sin modificaciones”. Y confirmó que fue Juan Carlos Suárez quien compró las 5 boletas para asistir adelantado esa noche: “Esta información la tiene All Tickest”.

Es aspecto cobra relevancia porque hasta este momento se había hablado de la venezolana Kleidymar Paola Fernández Sulbarán, quien habría animado a los sujetos para que golpearan a Moreno, y Bertha Yohana Parra Torres. La foto de ambas es la que circula en las redes sociales.
Además, la diligencia judicial con María Alejandra Palma, la gerente de Before, también se adelantó el pasado 4 de noviembre, en la sede de la URI de Engativá; y también dejó al descubierto otro dato clave.
“El día 30 de octubre de 2025, aproximadamente a las 2:40 de la tarde, arribó a mi lugar de trabajo de razón social Before Club, ya que estábamos preparando un evento denominado Relaja La Pelvis, edición Halloween, preparado por el colectivo de eventos RLP quien tiene como organizador principal al señor Juan Camilo Jiménez, con quien habíamos firmado un contrato con dos meses de anterioridad para alquilar el espacio y como operadores logísticos del personal para el evento nos correspondía el Before Club, con excepción de la taquilla que era responsabilidad de All Tickets”, informó Palma a los funcionarios de la Fiscalía.
Y agregó en esa diligencia: “Todas las boletas se vendieron en la modalidad de preventa, es decir, si llegabas a la puerta a comprar no te dejaban ingresar, ni acceder. El evento al público inició a las 09:00 horas del 30 de octubre de 2025, todo el evento trascurrió con normalidad hasta las 04:59 A.M.”.
Y aquí aparece un dato que ha llamado mucho la atención de los investigadores de la Fiscalía.
“Nos apoyamos en 67 personas para esta clase de eventos. Las personas estaban distribuidas en diferentes espacios del local, no tenían un punto fijo, con excepción del personal que estaba en el acceso principal. De igual manera, siempre hay una persona pendiente de si se presenta alguna novedad en el establecimiento, incluidos los baños, no se realiza con apoyo de la Policía Nacional”, explicó Palma.
Acto seguido, los investigadores hicieron una pregunta cuya respuesta llamó la atención para la investigación. “¿Para el ingreso al evento la boletería estaba restringida para mayores de edad?”: “Sí. Únicamente podían ingresar personas mayores de 21 años de edad. El personal de filtro de la entrada se encargaba de verificar la edad de la persona a través de la cédula de ciudadana que tenían que presentar en la entrada”.
Investigadores se preguntan entonces cómo ingresó Jaime Esteban Moreno, si no tenía 21 años cumplidos y quién es la tercera mujer implicada en esta violenta historia.
Por eso, frente al tema, se indagan los protocolos de la plataforma de All Tickets, en la que quedaban registrados los datos de los asistentes, incluida la edad.
Y tratan de ubicar a la ciudadana de disfraz negro corto que llevaba en su cuello, al parecer, un collar grande. De acuerdo con algunos testimonios, se trataría de la novia de uno de los agresores, hoy en prisión por la brutal golpiza a Moreno Jaramillo. La joven tendría información importante sobre lo sucedido y sobre los hechos que desencadenaron la mortal golpiza.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







