Colombia
Este será el nuevo examen que tendrá que hacer para tramitar la licencia de conducción en Colombia
Conducir sin licencia conlleva multa e inmovilización en ciertos casos.
Para poder conducir un vehículo legalmente en el territorio colombiano, es necesario tener una licencia emitida por las autoridades nacionales de tránsito, en este caso, avalada por el Ministerio de Transporte.
Existen diferentes tipos de licencia, dependiendo que vehículo se va a manejar, desde motos, carros y vehículos pesados, todos deben tener este documento.
Si las autoridades de tránsito llegan a descubrir a un conductor con la licencia vencida o sin el documento, será acreedor de una multa tipo B1, que implica el pago de 8 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMLDV), lo que equivale a $347.000.
“Hemos solicitado la implementación de un organismo evaluador independiente como el CALE para hacer pruebas teóricas y prácticas y certificar la idoneidad de los conductores. Esta figura adicional complementaría el trabajo de los centros de enseñanza automovilísticos, asegurando que se cumpla con las competencias”, expresó García e dialogo con Red+.
Siendo así, cada aspirante a la licencia deberá inscribirse digitalmente en el CALE correspondiente para presentar primero la prueba teórica después de registrarse en el RUNT, completar el curso de capacitación y obtener la certificación correspondiente de aptitud física, mental y coordinación motriz en un CEA.
De igual manera, el examen teórico consistirá en un formulario con treinta preguntas sobre conocimiento de las normas de tránsito y cómo comportarse en diferentes situaciones.