Colombia
Este es el plato típico colombiano que destronó a la pizza napolitana como la mejor comida de 2024
En el tercer lugar del ranking de TasteAtlas quedó la Picahna, una comida de Brasil.
La gastronomía colombiana no tiene nada que envidiarle a los sofisticados platos internacionales que año tras año reciben reconocimientos, así quedó demostrado en el reciente ranking de TasteAtlas que demostró que este año, como viene ocurriendo desde hace un tiempo, las comidas tradicionales de Colombia se ganaron un puesto merecido entre todas las preparaciones del mundo.
La comida típica que esta vez se llevó los aplausos fue la lechona, que fue puesta a consideración con otros 11.279 platos de todos los países y que gracias a sus excelentes reseñas por su sabor se quedó con el primer puesto, por encima de la pizza napolitana italiana que quedó con el segundo escalafón, seguida del plato brasileño Picanha.
No existe colombiano que no sepa apreciar una buena lechona y ahora está puesta a la vista de todos gracias al reconocimiento recibido en el ranking, donde además quedó catalogado como el mejor pan del mundo, el pandebono, tradicional en el Valle del Cauca.
¿Qué hace tan deliciosa a la lechona?
Esta preparación tiene como principal ingrediente el cerdo, que tiene una preparación con la carne completa. Este va acompañado de hierbas frescas, especias, arvejas o guisantes y arroz, aunque este último depende de la receta y la región del país en donde se prepare, debido a que la lechona tolimense no lo lleva, pero la valluna sí.
El cerdo es rellenado con todos los ingredientes descritos anteriormente y se pone en un horno de leña durante varias horas hasta que todo el interior quede jugoso, pero bien cocinado, y el exterior quede crujiente y dorado. Su preparación generalmente toma todo un día.
Es común encontrar este plato en festivales o ferias tradicionales en los departamentos de Colombia. Además, su preparación se ha modernizado para que cualquier persona pueda prepararlos en su casa con ingredientes sencillos y procedimientos que ya no toman un día entero para poder disfrutar de su sabor.