Colombia
“Es inadmisible”: Centro Democrático exigió al Gobierno explicaciones por el uso de vehículos de la UNP para transportar a disidentes Farc
Varios peligrosos cabecillas se movilizaban por las vías de Antioquia.
En un hecho que ha generado por igual sorpresa y rechazo en los colombianos, varias camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) fueron sorprendidas este martes transportando a peligrosos cabecillas de las disidencias de las Farc.
En un comunicado, el partido Centro Democrático mostró su consternación y le exigió al gobierno de Gustavo Petro dar claridades sobre lo ocurrido.
“Es inadmisible que la UNP, encargada de proteger a las personas en riesgo, hoy sea puesta al servicio de las disidencias de las FARC, para transportar a sus cabecillas, entre ellos a los alias de ‘Firu’ y ‘Erika’”, sostiene el documento.
Estos cabecillas tienen vigentes órdenes de captura por ser responsables de ejecutar varios delitos, entre ellos homicidio, concierto para delinquir, tráfico de armas, actos de terrorismo y demás.
En las camionetas, las mismas que los delincuentes se negaron a abandonar durante varios minutos ante la presencia del Ejército, también se transportaban altas sumas de dinero y demás elementos, lo cual ha sido otro de los puntos reprochados al Estado en la interceptación de este martes en las vías de Antioquia.
“Le exigimos al Gobierno Nacional respuestas frente a estos hechos que involucran de manera cómplice a otra unidad del Estado en un nuevo escándalo para beneficiar a los grupos armados que tanto daño le han hecho al país”, añade la comunicación emitida por el CD.
#Comunicado pic.twitter.com/e177rN7hFi
— Centro Democrático (@CeDemocratico) July 23, 2024
De acuerdo con Andrey Avendaño, comandante del Estado Mayor de las Farc, en las camionetas blindadas de la UNP se movilizaban algunos jefes de ese grupo armado que hacen parte de la negociación de paz que esa estructura subversiva sostiene con el Gobierno Petro.
“Ellos retornaban de una reunión de comandantes que se desarrolló en Norte de Santander, donde deliberamos sobre los avances en el proceso de diálogo y trazamos los aspectos a abordar en nuestras regiones. Si los camaradas presentan inconvenientes jurídicos es producto de la falta de voluntad política y jurídica del Gobierno Nacional”, aseveró el líder del grupo armado.
Desde la UNP informaron que hacia las 9 de la mañana, el director de la entidad, Augusto Rodríguez, se enteró sobre el retén en la vía Medellín - Anorí (Puente Gabino) a un esquema colectivo de protección.
Al respecto, reconocieron que la UNP acompaña el proceso de diálogo que se mantiene con el Estado Mayor de las Farc, por lo que hay esquemas colectivos de protección para los jefes negociadores de esa estructura, entre los cuales están Carlos Eduardo García, alias ‘Andrey’ y Alexander Días Mendoza, alias ‘Calarcá'.
No obstante, indicaron que “en los vehículos de los esquemas es prohibido transportar personas con orden de captura, combatientes ni visitar áreas de guerra, como tampoco servir de apoyo logístico a actividades, transporte de pertrechos y elementos que afecten la política de paz”.
Por el momento, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre el hecho ni se ha emitido comunicado desde su Gobierno.